Internacional

Ampliación | Washington resalta como productivos y constructivos los encuentros sobre Ucrania celebrados en Miami

Estados Unidos, Ucrania y Rusia celebran en Miami reuniones calificadas como “productivas y constructivas” para avanzar hacia una paz duradera en Ucrania.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, ha señalado este domingo que los contactos mantenidos en los últimos días con la delegación ucraniana en Miami (Florida) han sido “productivos y constructivos”.

“En los tres últimos días la delegación ucraniana ha mantenido una serie de reuniones productivas y constructivas con los socios estadounidenses y europeos en Florida”, ha explicado Witkoff en un mensaje publicado en su cuenta institucional en X.

“También ha habido una reunión constructiva con el formato Estados Unidos-Ucrania centrada en cuatro documentos: desarrollo del plan de 20 puntos, alineación de posturas en un marco multilateral de garantías de seguridad, alineación de posturas sobre un marco de garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania y desarrollo de un plan económico y de prosperidad”, ha referido.

La delegación ucraniana está compuesta por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andri Hnatov, mientras que por parte de Estados Unidos participan Witkoff, el suegro de Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca, Josh Gruenbaum.

En estas conversaciones han intervenido igualmente “asesores de seguridad nacional europeos clave” con el objetivo de “alinear un enfoque estratégico compartido entre Ucrania, Estados Unidos y Europa”, ha destacado Witkoff.

Witkoff ha apuntado que “se ha prestado especial atención al debate de plazos y próximos pasos”. “La prioridad común es parar las muertes, conseguir una seguridad con garantías y generar las condiciones para la recuperación, estabilidad y prosperidad a largo plazo de Ucrania (...). Ucrania está totalmente dispuesta a lograr una paz justa y sostenible”, ha subrayado.

Poco después, ha empleado los mismos calificativos para aludir a las reuniones con el enviado especial ruso, Kirill Dmitriev, y ha afirmado que “Rusia mantiene su pleno compromiso con el logro de la paz en Ucrania”.

“Rusia valora altamente los esfuerzos y el apoyo de Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano y restablecer la seguridad global”, ha señalado en su cuenta de X.