Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo; el almirante Brad Cooper, comandante del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), y Jared Kushner han inspeccionado este sábado áreas de la Franja de Gaza controladas por el ejército israelí. La visita tuvo como objetivo verificar la retirada parcial de las fuerzas israelíes y formó parte de los preparativos para la creación de una misión de observación liderada por Estados Unidos, con el fin de monitorizar el cese al fuego entre Israel y Hamás iniciado el viernes anterior.
“Acabo de regresar de una visita al interior de Gaza para informar sobre nuestros planes para establecer el Centro de Coordinación Cívico-Militar del CENTCOM”, declaró el comandante del CENTCOM en la cuenta oficial del mando en la red social X. La confirmación de esta visita también fue realizada por las Fuerzas Armadas israelíes.
En compañía del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el mayor general Eyal Zamir, Cooper, Witkoff y Kushner revisaron las posiciones israelíes. Según Fox News, este acto confirmó la retirada parcial de los militares israelíes, un paso crucial para el próximo intercambio de rehenes israelíes por cientos de palestinos encarcelados en Israel.
El centro recién creado coordinará esfuerzos para estabilizar la región y supervisar el alto el fuego, que se espera sea un catalizador para futuros procesos de paz según la Administración Trump. Recientemente, fuentes militares estadounidenses informaron a ABC News sobre el envío de aproximadamente 200 soldados a Israel para apoyar esta misión, que podría incluir a actores internacionales como Qatar o Turquía para asegurar la implementación efectiva del proceso.
“Los hijos e hijas de Estados Unidos en uniforme están respondiendo al llamado para lograr la paz en Oriente Próximo, como apoyo a la dirección del Comandante en Jefe”, señaló el almirante refiriéndose al presidente Donald Trump. La Casa Blanca ya ha aclarado que Estados Unidos no desplegará tropas dentro de Gaza.
Posteriormente, Witkoff, Kushner y Cooper procedieron a inspeccionar las instalaciones preparadas para recibir a los rehenes en la base militar de Reim, según indicaron las Fuerzas Armadas israelíes. Cooper y Zamir luego discutieron sobre la situación operativa y los preparativos de las FDI en la Franja de Gaza, en línea con el acuerdo de cese al fuego y el retorno de los secuestrados, como parte de los esfuerzos continuos para mantener la seguridad del Estado de Israel, fortaleciendo la estrecha relación estratégica y operativa entre las FDI y el Ejército estadounidense.