El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado a sus socios internacionales la responsabilidad sobre la eventual convocatoria de elecciones, al considerar que solo ellos pueden ejercer la presión necesaria sobre Rusia para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad.
En este contexto, Zelenski ha recalcado que “lo primero es la seguridad”, por encima de los preparativos técnicos de las elecciones legislativas que se están organizando para poder votar en un escenario como el actual, con parte del territorio aún bajo ocupación de las fuerzas rusas. “Se necesita seguridad”, ha insistido.
Según ha explicado, “los socios tienen suficiente poder para obligar a Rusia a acordar las medidas de seguridad adecuadas y una infraestructura segura para la celebración de las elecciones presidenciales de Ucrania o un referéndum”, unas declaraciones que ha realizado este viernes ante los medios, de acuerdo con la agencia Ukrinform.
El mandatario ha recordado además que la idea de celebrar comicios en plena guerra partió de Estados Unidos. Para ello, ha reiterado, no basta con la mera voluntad política, sino que son imprescindibles garantías sólidas de protección.
En relación con estas garantías, Zelenski ha indicado que las conversaciones con Washington y con los países europeos han progresado de forma notable en las últimas semanas. “Está prácticamente listo”, ha afirmado, en alusión a un posible acuerdo con Estados Unidos y a otro de carácter trilateral con varios socios europeos.
Asimismo, ha detallado que uno de los veinte puntos del borrador del plan de paz contempla la celebración de un referéndum si surgieran cuestiones especialmente sensibles que no puedan ser resueltas por una sola persona, ni siquiera por el propio jefe del Estado. “Hay preguntas que sólo el pueblo de Ucrania puede responder”, ha subrayado.
“Es justo que el destino de Ucrania lo decida el pueblo ucraniano y es lo correcto”, ha reiterado Zelenski, quien ha señalado que, por ahora, Rusia no ha respondido al nuevo borrador. Confía, no obstante, en que sea Estados Unidos quien le traslade la posición de Moscú durante el encuentro previsto este domingo en Florida.
En paralelo, esta misma semana su principal asesor, Mijailo Podoliak, advirtió de que Ucrania no dispone de la capacidad presupuestaria suficiente para asumir el coste de unas elecciones en plena guerra.
El Kremlin ha reaccionado este viernes con tono irónico a estas palabras, asegurando que conoce bien los “trucos” que Kiev ha utilizado en los últimos años para “conseguir dinero de Occidente”.
“Es una práctica habitual”, ha manifestado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, que ha evitado pronunciarse sobre quién debería financiar unos hipotéticos comicios. “Hasta el momento, no hemos escuchado ninguna declaración de Kiev al respecto”, ha concluido.
La legislación ucraniana establecía que Zelenski debía haber convocado elecciones en mayo de 2024, pero la ley marcial y la movilización general decretadas tras la invasión rusa de hace dos años lo han impedido.
El debate sobre la convocatoria electoral se intensificó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primera reunión con Zelenski tras regresar a la Casa Blanca, le reprochara que no hubiera llamado a las urnas e incluso llegara a calificarlo de dictador.
Un posible referéndum sobre el plan de paz
En una entrevista posterior con el medio estadounidense Axios, Zelenski ha vuelto a plantear otro escenario: la celebración de un plebiscito para que sean los ciudadanos ucranianos quienes se pronuncien sobre la aceptación o no del plan de paz propuesto por Trump.
Sin embargo, ha dejado claro que este referéndum, igual que unas eventuales elecciones, solo podría organizarse bajo estrictas garantías de seguridad, entre ellas un alto el fuego de 60 días.
“Es el mínimo”, ha explicado el presidente ucraniano, que ha aludido expresamente a que este referéndum abordaría una cuestión central: la aceptación definitiva de que determinados territorios ucranianos sigan bajo control de Moscú, un asunto “muy difícil”. Aun así, su intención es que el plebiscito incluya los 20 puntos del plan de Trump.
En la misma conversación con Axios, Zelenski ha mostrado su confianza en la cita que mantendrá con Trump el próximo domingo. Ha señalado que la mayoría de los elementos de los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania ya están definidos y recogidos en cinco documentos, si bien no descarta que se incorpore un sexto texto adicional.