Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado su agradecimiento a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por su «disposición» a respaldar a Ucrania después de anunciar la entrega de sistemas de defensa antiaérea Patriot y advertir a Rusia con imponer aranceles si no se avanza en las negociaciones para un cese al fuego.
«Hablé con Trump. Ha sido una conversación muy positiva. Gracias por su disposición a apoyar a Ucrania y a seguir trabajando juntos para detener las muertes y establecer una paz duradera y justa», declaró Zelenski en su cuenta de la red social X.
Zelenski relató que Trump le proporcionó información sobre su encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, resaltando que «es importante» mantener «una relación tan buena y que los países de la Alianza incrementen su inversión en defensa».
«Hemos discutido los medios y soluciones necesarios para brindar una mejor protección a la población contra los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones. Estamos dispuestos a trabajar de la manera más productiva posible para lograr la paz», señaló, y añadió que han pactado comunicarse «con más frecuencia».
Además, Zelenski mencionó una llamada con Rutte, calificándola de «otra conversación muy interesante». «Me ha informado sobre la reunión de hoy en Washington con Trump y sobre los detalles de la cooperación entre Europa y EEUU para continuar y fortalecer de apoyo a Ucrania», indicó.
También, extendió su gratitud por la «disposición a proporcionar más Patriots»: «Estados Unidos, Alemania y Noruega, ya están trabajando juntos en ello», celebró. Asimismo, anunció que «se entregarán otras armas para proteger la vida» de los ucranianos y repeler los ataques rusos.
«Es importante aumentar la presión sobre Rusia por el bien de la paz y para salvar vidas. ¡Gracias, Mark!», concluyó el líder ucraniano.