Internacional

Ampliación | Zelenski fija las líneas rojas de Ucrania antes de su cita con Trump en Florida

Zelenski marca las líneas rojas del plan de paz antes de ver a Trump y refuerza su posición con el respaldo coordinado de los principales líderes europeos.

3 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Igor Jakubowski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Igor Jakubowski

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha detallado este sábado, en vísperas de su encuentro en Florida con el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, cuáles son las "líneas rojas" que figuran en el borrador del plan de paz elaborado en el contexto de la invasión rusa.

"Debemos trabajar para minimizar los asuntos pendientes. Por supuesto, hoy existen líneas rojas para Ucrania y el pueblo ucraniano", ha declarado, antes de remarcar que "hay propuestas de compromiso" y que "todos estos temas son muy sensibles", entre ellos la cuestión territorial y la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

Zelenski ha explicado que, si se modifican los enfoques del plan de paz, antes de adoptar cualquier decisión se dirigirá a la ciudadanía ucraniana, ya que es la que "tiene la última palabra", bien mediante un referéndum o a través de "ciertos cambios legislativos", según ha indicado en su perfil en la red social X.

Al mismo tiempo, ha denunciado que, durante la jornada en la que se desplaza a Estados Unidos para participar en las conversaciones de paz, Rusia ha "atacado masivamente" Ucrania, asegurando que se trata de la "respuesta" de Moscú a los esfuerzos diplomáticos para "poner fin a la guerra rusa".

En este escenario, ha reiterado que la demanda "más importante" de Kiev es que "las garantías de seguridad sean sólidas" y que el país esté adecuadamente protegido. Ha insistido en que, en las "condiciones actuales no será posible" organizar elecciones, pese a las exigencias de Washington, que atribuye a presiones del Kremlin.

"Los cielos deben ser seguros y la seguridad debe estar garantizada en todo nuestro territorio, al menos durante las elecciones o un referéndum", ha recalcado. Además, ha defendido la presencia de observadores internacionales "en todas partes" del país, también en las zonas ocupadas por Rusia.

Apoyo de líderes europeos antes de la reunión en Florida

Tras estas manifestaciones, Zelenski ha mantenido una conversación telefónica con varios dirigentes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y diversos jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que le han mostrado su respaldo previo a la cita en Florida.

Durante la llamada, han revisado los "elementos más fundamentales de los borradores de los documentos clave" que se abordarán mañana en Florida. "Necesitamos posturas firmes tanto en el frente como en la diplomacia para evitar que (el presidente ruso, Vladimir) Putin manipule y eluda un fin real y justo de la guerra", ha señalado Zelenski.

"El mundo tiene la fuerza suficiente para garantizar la seguridad y la paz", ha subrayado el mandatario ucraniano, que también ha planteado un calendario de reuniones para los próximos días y semanas, según ha informado su oficina en un comunicado difundido en su página web.

Von der Leyen, por su parte, ha elogiado "todos los esfuerzos que conduzcan al objetivo común: una paz justa y duradera que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "Y que fortalezca las capacidades de seguridad y defensa del país, como parte integral de al seguridad de nuestro continente", ha añadido.

La presidenta de la Comisión ha recalcado que "en 2026, la Comisión Europea seguirá presionando al Kremlin, mantendrá su apoyo a Ucrania y trabajará intensamente para acompañarla en su camino hacia la adhesión de la UE".

Costa ha reiterado que el respaldo de Bruselas "no flaqueará" y ha abogado por "paz y reconstrucción" en "tiempos de guerra", al sostener que "una Ucrania fuerte y próspera en la UE es una garantía fundamental de seguridad".

Al tiempo que ha afirmado que la Unión Europea continúa trabajando en "estrecha colaboración" con Estados Unidos para lograr "una paz sólida y duradera", ha valorado positivamente las últimas decisiones frente a Rusia, como el bloqueo prolongado de activos soberanos rusos y el mantenimiento de las sanciones.