Ampliación | Zelenski rechaza ceder territorio y exige sanciones máximas contra Rusia

Zelenski descarta ceder territorio a Rusia y reclama sanciones totales, alertando de que cualquier concesión permitiría a Moscú rearmarse y atacar de nuevo.

3 minutos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reciente visita a Polonia. Europa Press/Contacto/Fot.Tedi/Newspix.Pl

Publicado

3 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este lunes que no está dispuesto a "repetir errores" entregando partes del territorio ucraniano a Rusia. Ha recalcado que las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, no se frenan con "besos y flores" y que la única vía para contener la agresión pasa por imponer "sanciones totales" al Kremlin.

En un mensaje difundido en redes sociales, en la víspera de una nueva ronda de contactos con Estados Unidos y Rusia en Ginebra, donde se abordarán cuestiones territoriales, el mandatario ucraniano ha subrayado que se "cometieron muchos errores" con Moscú en el pasado y que su objetivo es "no ser el presidente que repita los errores cometidos por predecesores u otras personas". "No estoy hablando solo de Ucrania. Estoy hablando de los líderes de distintos países que permitieron que un país agresor como Rusia entrara en su territorio", ha afirmado.

Aludiendo a la anexión de Crimea y a la ocupación de parte del este de Ucrania en 2014, así como a otros episodios como la guerra de Georgia en 2008, Zelenski ha insistido en el "gran error" que supone "permitir que el agresor se quede con algo". "Fue un gran error desde el principio, empezando en 2014. E incluso antes, durante el ataque y la ocupación de partes de Georgia. Y aún antes, cuando Chechenia fue ocupada, con destrucción total y un millón de víctimas, entre muertos y heridos", ha señalado.

En este contexto, ha recalcado que "no se puede detener a Putin con besos o flores", en alusión a las políticas de apaciguamiento hacia Moscú. "Yo nunca lo hice y por eso no siento que sea el camino correcto. Mi consejo para todos: no hagan eso con Putin", ha añadido.

De cara al encuentro de Ginebra, en el que previsiblemente se tratarán fórmulas como la cesión de territorios o el congelamiento de las líneas del frente, Zelenski ha advertido de que cualquier concesión territorial sería el primer paso para que Rusia reorganice sus fuerzas armadas y refuerce su capacidad ofensiva con vistas a futuros ataques.

"No cederemos nuestros territorios porque estamos dispuestos a llegar a un acuerdo (...) No a uno que le dé a Rusia la oportunidad de recuperarse rápidamente y volver a ocuparnos", ha recalcado el presidente ucraniano, subrayando la desconfianza que generan estas negociaciones a la luz de los antecedentes.

"Nadie salvó nuestra independencia (...) y por eso es comprensible que la gente desconfíe. No viven en un mundo de fantasía. Son realistas. Por eso la gente tiene que ver cómo serán las garantías de seguridad (...) porque están seguros de que los rusos volverán", ha apuntado, aludiendo al escepticismo de la población ucraniana.

Zelenski mantiene que cualquier acuerdo que afecte al territorio debe cerrarse directamente entre líderes. Washington ha puesto sobre la mesa la creación de una zona franca en las áreas en disputa, donde se permita el libre comercio como fórmula de compromiso, aunque Kiev insiste en conservar la soberanía sobre esa franja.

Por su parte, Ucrania plantea congelar las actuales líneas del frente, mientras que Rusia aspira a controlar la totalidad del Donbás, incluidos sectores que aún no ha logrado ocupar desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Sanciones totales contra Rusia

En paralelo, el jefe del Estado ucraniano ha reclamado a la comunidad internacional que imponga "sanciones totales" a Rusia. Ha valorado que el paso inicial del presidente estadounidense, Donald Trump, al sancionar a las petroleras rusas Lukoil y Rosneft son "pasos firmes", pero ha insistido en que deben ampliarse las medidas, especialmente contra el sector nuclear ruso.

En este sentido, Zelenski ha pedido a los países europeos que se decidan a castigar a la agencia nuclear estatal Rosatom, así como a sus directivos y familiares, remarcando que muchos de ellos residen en Europa y Estados Unidos.

"Vete a Rusia. Vete a tu país. No respetas a nadie en Estados Unidos. No respetas las normas. No respetas la democracia. No respetas a Ucrania ni a Europa. Vete a tu país", ha dicho sobre esta élite rusa que vive fuera de sus fronteras.