Internacional

Ampliación | Zelenski resalta resultados significativos tras su reunión con Trump en Florida

Zelenski y Trump logran avances en un marco de paz para Ucrania, con nuevas reuniones previstas y el impulso de garantías de seguridad a largo plazo.

4 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donald Trump PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donald Trump PRESIDENCIA DE UCRANIA

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor los “resultados significativos” logrados en la reunión mantenida este domingo con el exmandatario estadounidense Donald Trump, quien se ha comprometido a acoger en enero, en Washington, un nuevo encuentro con dirigentes ucranianos y europeos.

“Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos”, ha señalado Zelenski en X, al referirse a una conversación que ha descrito como “un debate sustantivo” y en la que ha expresado su gratitud tanto a Trump como a los principales negociadores de Washington y Kiev por el trabajo realizado.

El dirigente ucraniano ha explicado que ambos coincidieron en que “las garantías de seguridad son clave para lograr una paz duradera” y ha avanzado la celebración de dos nuevas reuniones: una prevista para la próxima semana, con delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, y otra en enero, aún pendiente de confirmación por parte de la Casa Blanca, en la que se sumarán también líderes europeos.

“Ucrania está lista para la paz”, ha reiterado en la red social. La Presidencia ucraniana ha difundido además un comunicado en el que, según el propio Zelenski, “algunos documentos ya se han acordado en su totalidad o se están ultimando”.

Ante los medios, el jefe del Estado ucraniano ha insistido en que cualquier eventual pacto de paz deberá ser refrendado en referéndum, aunque ha admitido que “no todos lo ven con buenos ojos”, en alusión a Rusia, que se vería obligada a aceptar un alto el fuego que no desea para poder organizar la consulta.

“Creemos que el plan de 20 puntos debe ratificarse en referéndum; esta es la prueba histórica más contundente de la fuerza de este documento (...) esto sin duda es la expresión abierta de la voluntad no de una sola persona, ni de 450, sino de millones de personas”, ha subrayado el presidente ucraniano.

Para que ese referéndum pueda celebrarse, Zelenski considera imprescindibles garantías y medidas de seguridad que incluyan una tregua en el frente de unos 60 días. Sin embargo, ha lamentado que “los rusos no quieren concedernos un alto el fuego durante el tiempo necesario”.

En relación con el último borrador ucraniano, Zelenski ha explicado que Trump se lo presentó al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación que mantuvieron antes de recibir al líder ucraniano en Mar-a-Lago. “Es importante que estemos todos en el mismo contexto y que se discuta este documento y no otros”, ha destacado, según recogen medios ucranianos.

El mandatario ha añadido que planteó a Trump la opción de establecer unas garantías de seguridad de largo recorrido, de hasta 50 años. “Llevamos casi quince años en guerra. Por lo tanto, me gustaría mucho que las garantías de seguridad fueran más largas” y “le dije de considerar la posibilidad de 30, 40 o 50 años”, ha indicado.

Zelenski también ha reiterado su disposición a mantener un encuentro directo con Putin, aunque ha matizado que es “importante” que, antes de cualquier cita, las palabras y los actos del presidente ruso sean coherentes.

“Se lo dije al presidente de Estados Unidos, por un lado, dice que quiere terminar la guerra y por otro, comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que desea continuar la guerra. Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se alegra por los resultados de la destrucción de nuestra infraestructura civil”, ha reprochado.

Reunión en Mar-a-Lago sin acuerdo cerrado

Pese a que la cita en Mar-a-Lago se prolongó durante más de tres horas, ambos dirigentes comparecieron después sin presentar ni concretar un acuerdo definitivo. Tanto Trump como Zelenski han admitido que se trata de un proceso complejo que requerirá más tiempo. “Creo que nos estamos acercando mucho más”, ha afirmado el expresidente estadounidense.

Trump ha avisado, no obstante, de que existe la posibilidad de que el pacto no llegue a materializarse. “En unas semanas lo sabremos”, ha señalado, al tiempo que ha reconocido que persisten un par de puntos “muy espinosos”, que Zelenski ha identificado como la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y la eventual cesión de territorio ucraniano.

“Hemos avanzado mucho, pero en realidad lo hemos logrado en el último mes. Este no es un acuerdo de un día; es un asunto muy complejo”, ha insistido Trump, que en la rueda de prensa conjunta ha sugerido que podría desplazarse a Kiev si eso contribuye a salvar vidas y cerrar el entendimiento.

Macron convoca en París a la Coalición de Voluntarios

El encuentro, celebrado en Florida (Estados Unidos) y en el que ambos líderes han coincidido en que un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia está “muy cerca”, ha incluido además una videoconferencia al máximo nivel con los principales responsables europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los jefes de Gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Mientras Von der Leyen ha aplaudido los “buenos avances” en las conversaciones, Macron, que ha comentado el desarrollo del diálogo a través de X, ha explicado que ha vuelto a hablar con Zelenski tras su reunión con Trump y ha destacado “avances en las garantías de seguridad que serán fundamentales para construir una paz justa y duradera”.

El presidente francés ha mencionado igualmente otra cita multilateral en enero, esta vez en París: “Reuniremos a los países de la Coalición de Voluntarios en París a principios de enero para ultimar las contribuciones concretas de cada país”, ha anunciado, en referencia al grupo de aliados de Ucrania dispuestos a participar en una eventual misión destinada a asegurar la protección de Kiev tras un acuerdo de paz.