Internacional

Ampliación | Zelenski subraya resultados de calado tras su encuentro con Trump

Zelenski resalta avances clave tras su reunión con Trump y abre la puerta a nuevas citas en Washington y París para cerrar un acuerdo de paz con Rusia.

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donald Trump PRESIDENCIA DE UCRANIA

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, se saldó con “un debate sustantivo” y “resultados significativos”. También ha avanzado que sus respectivos equipos volverán a verse la próxima semana y que el jefe de la Casa Blanca prevé acoger en Washington otra cita con líderes ucranianos y europeos en enero.

“Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos”, ha señalado el dirigente ucraniano sobre una conversación que ha descrito como “un debate sustantivo” y en la que ha expresado, a través de su cuenta en la red social X, su gratitud tanto a Trump como a los principales negociadores de Washington y Kiev.

Zelenski ha explicado que ambos presidentes han coincidido en que “las garantías de seguridad son clave para lograr una paz duradera” y ha mencionado dos próximas reuniones: una, la semana que viene, entre las delegaciones ucraniana y estadounidense, y otra en enero, aún sin fecha ni confirmación oficial por parte de la Casa Blanca, en la que Trump recibiría en la capital estadounidense a líderes ucranianos y europeos.

“Ucrania está lista para la paz”, ha remarcado en X, mientras que la Presidencia ucraniana ha indicado en un comunicado que, según el propio Zelenski, “algunos documentos ya se han acordado en su totalidad o se están ultimando”.

Pese a que el encuentro se ha prolongado durante más de tres horas, ambos salieron sin presentar ni detallar un pacto de calado. Tanto Trump como Zelenski han admitido que se trata de un proceso complejo que requerirá más tiempo. “Creo que nos estamos acercando mucho más”, ha apuntado el presidente estadounidense.

Trump ha avisado de que existe la posibilidad de que no se alcance un entendimiento definitivo. “En unas semanas lo sabremos”, ha señalado, al admitir que aún persisten un par de asuntos “muy espinosos” que, a tenor de cómo han discurrido las conversaciones, se refieren a la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y, sobre todo, a la eventual cesión de territorio ucraniano.

“Hemos avanzado mucho, pero en realidad lo hemos logrado en el último mes. Este no es un acuerdo de un día; es un asunto muy complejo”, ha recalcado el inquilino de la Casa Blanca, que en la comparecencia conjunta ha dejado abierta la puerta a desplazarse a Kiev si ello contribuye a salvar vidas y cerrar el acuerdo.

Macron convocará en París a la Coalición de Voluntarios

La cita, celebrada en Florida (EEUU) y en la que ambos líderes han coincidido en que un eventual acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia está “muy cerca”, ha incluido además una videoconferencia a nivel de cumbre con los principales responsables europeos. Entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y los jefes de Gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Mientras Von der Leyen ha destacado “buenos avances” en las negociaciones, Macron, que se ha pronunciado a través de X, ha indicado que ha vuelto a conversar con Zelenski tras su reunión con Trump y ha hablado de “avances en las garantías de seguridad que serán fundamentales para construir una paz justa y duradera”.

El presidente francés ha mencionado igualmente otra reunión multilateral en enero, esta vez en París: “Reuniremos a los países de la Coalición de Voluntarios en París a principios de enero para ultimar las contribuciones concretas de cada país”, ha señalado, en referencia al grupo de aliados de Ucrania dispuesto a participar en una eventual misión destinada a garantizar la seguridad de Kiev tras un futuro acuerdo de paz.