Internacional

Ampliación | Zelenski ve el nuevo préstamo europeo como una señal para Rusia de que Ucrania no se desmoronará

Zelenski celebra el préstamo de la UE como un mensaje a Rusia y refuerza la alianza con Polonia, que enviará más MiG-29 a cambio de defensa antidrones.

2 minutos

Ampliación | Zelenski ve el nuevo préstamo europeo como una señal para Rusia de que Ucrania no se desmoronará

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este viernes que el reciente préstamo aprobado por la Unión Europea, valorado en 90.000 millones de euros, “es una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando” y de que el país dispone del respaldo financiero necesario para “no desmoronarse” en el frente.

El mandatario ha reaccionado así al nuevo paquete de ayuda anunciado en Bruselas durante la pasada noche, concebido como una vía alternativa para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, después de que quedara aparcado por ahora el complejo plan para embargar los activos rusos congelados debido a los obstáculos legales que presenta.

“Es una victoria importante”, ha remarcado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Varsovia junto a su homólogo polaco, Karol Nawrocki, en la que ha expresado su agradecimiento a los líderes comunitarios por el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo que, además, supone “una importante señal positiva para el pueblo ucraniano”.

El jefe del Estado ucraniano ha puesto en valor los lazos estrechos que tradicionalmente han unido a Ucrania y Polonia y ha advertido de los intentos de Moscú por deteriorar esa relación. “Busca la discordia, quiere destruir la unión de muchas generaciones (...) No permitiremos que lo hagan”, ha señalado, según recoge la agencia Ukrinform.

En una reunión posterior con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zelenski ha resaltado el “liderazgo” de Europa pese a los intentos de la parte rusa de “interrumpir” la cumbre celebrada este jueves en Bruselas.

Ante Tusk, el presidente ucraniano ha vuelto a agradecer tanto el apoyo del Gobierno polaco como el de su población, especialmente visible en la acogida dispensada a los refugiados procedentes de Ucrania. “Polonia siempre ha estado del lado de Ucrania a la hora de elegir entre las decisiones correctas e incorrectas”, ha destacado.

Por su parte, Tusk había criticado en redes sociales la “excesiva cautela” mostrada por algunos dirigentes europeos durante la cita de este jueves, después de que se descartara finalmente avanzar en la confiscación definitiva de los activos rusos congelados.

Falta de pilotos y entrega de cazas MiG-29

Zelenski ha aprovechado su visita para agradecer a Polonia su disposición a enviar una nueva partida de aviones de combate MiG-29, un veterano modelo soviético que Ucrania ha ido incorporando a sus fuerzas aéreas, principalmente desde Polonia y Eslovaquia, desde que se intensificó la guerra hace casi cuatro años.

Aunque en los últimos meses las autoridades de Kiev han reclamado a sus aliados el suministro de cazas F-16 de última generación, inicialmente el foco se puso en los MiG-29 por su similitud con los aparatos ya operados por la Fuerza Aérea ucraniana, lo que simplificaba la adaptación de las tripulaciones.

“Cuando hay una guerra todos los días, escasean los pilotos y su entrenamiento lleva años”, ha explicado Zelenski, quien ha detallado que la preparación necesaria para volar los F-16 obliga a “tomar a un piloto experimentado y enviarlo al extranjero”.

“La única diferencia entre los F-16 y los MiG-29 es que no perdemos a nuestros pilotos, pues ya están entrenados. Ese era el problema, no es la escasez de aviones, sino la escasez de pilotos”, ha insistido el presidente ucraniano.

Como contrapartida por esta última transferencia de MiG-29, Polonia ha confirmado que pedirá sistemas de defensa antidrones. “Mi responsabilidad es velar por los intereses de los soldados polacos (...) buscamos una colaboración estratégica y simétrica. Este intercambio no contradice nuestras políticas”, ha manifestado Nawrocki.