Ampliación | Zelenski viaja a Davos para reunirse con Trump y abordar el proceso de paz en Ucrania

Zelenski viaja a Davos para verse con Trump y avanzar en las negociaciones de paz con Rusia, mientras el enviado de EE.UU. se reúne con Putin en Moscú.

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de noviembre de 2025, en Madrid (España) Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aterrizado este jueves en la localidad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, con el objetivo de mantener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sobre la mesa estarán las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia que ponga fin a la invasión iniciada en febrero de 2022, después de que inicialmente se hubiese descartado su participación en la cita suiza.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Sergi Nikiforov, ha señalado que Zelenski “ha llegado a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial y reunirse con Trump”, un encuentro fijado para las 13.00 horas. Además, tiene previsto pronunciar un discurso ante el foro y mantener contactos con representantes de grandes empresas energéticas, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El viaje de Zelenski, que en un primer momento había renunciado a acudir a Davos tras los últimos ataques rusos contra territorio ucraniano, se ha confirmado después de que Trump anunciara el miércoles desde la propia ciudad suiza que pensaba reunirse hoy con el líder ucraniano, un extremo que Kiev no había corroborado en un primer momento.

La visita del jefe de Estado ucraniano coincide con el desplazamiento este mismo jueves del enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, que se dirigirá a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta reunión se enmarca en los esfuerzos diplomáticos internacionales para cerrar un acuerdo de paz en Ucrania y consolidar los avances registrados en las últimas semanas en ese sentido.

El propio Witkoff ha afirmado en las últimas horas que las negociaciones han experimentado “muchos progresos” y ha añadido que “han quedado reducidas a un solo asunto” sin dar más detalles. “Hemos discutido iteraciones sobre ese asunto, lo que significa que es solucionable”, ha remarcado el enviado estadounidense, quien ha insistido en que “si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”.