El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aterrizado este domingo en Berlín, capital de Alemania, para iniciar varios días de reuniones centradas en el plan de paz impulsado por el presidente Donald Trump, con el objetivo de poner fin a la guerra con Rusia. La agenda arranca en pocas horas con un primer encuentro con la delegación estadounidense.
Antes de esa cita, Zelenski ha subrayado que el eje de las conversaciones será evitar repetir los errores del pasado. «Vamos a centrarnos sobre la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania porque no queremos que se repita la experiencia del Memorandum de Budapest», el acuerdo firmado en 1994 que ofreció garantías de seguridad a la Ucrania post-soviética a cambio de la entrega del arsenal nuclear que Moscú había desplegado en su territorio.
El mandatario ucraniano ha reiterado en numerosas ocasiones que las potencias nucleares que respaldaron aquel compromiso (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China) no cumplieron con las promesas recogidas en el documento cuando Rusia lanzó la invasión a gran escala en febrero de 2022.
Zelenski ha detallado que, antes de sentarse con la representación de EEUU, recibirá un informe completo de sus principales negociadores: el director del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor, el general Andrii Hnatov. Serán ellos quienes le actualicen sobre los últimos avances antes de la reunión con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner.
El presidente ucraniano ha difundido en X varias imágenes del encuentro preparatorio con su equipo negociador. «Hay muchos detalles importantes, y estamos trabajando a fondo en cada punto de cada borrador», ha señalado. «Lo fundamental es que todas las medidas que acordamos con nuestros socios funcionen en la práctica para garantizar la seguridad. Solo garantías fiables pueden garantizar la paz. Confiamos en que nuestros socios también seguirán trabajando de forma constructiva», incidió.
Encuentros con líderes europeos
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha recibido de forma breve a Zelenski a su llegada, como antesala de una reunión más extensa prevista para este lunes. En esa cita, ambos dirigentes analizarán el curso de las negociaciones y, en palabras del propio presidente ucraniano, «el cimiento de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra» y garantizar «que Rusia no volverá a invadir Ucrania».
Además, Zelenski mantuvo este sábado una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Durante la llamada, el líder francés reiteró el respaldo de París a Kiev y le recordó que su país «está y seguirá estando al lado de Ucrania para construir una paz sólida y duradera, que pueda garantizar la seguridad y la soberanía de Ucrania y de Europa a largo plazo».
«Agradezco a todos los negociadores ucranianos, europeos y estadounidenses movilizados para lograr este objetivo», ha añadido Macron, subrayando la coordinación entre las distintas delegaciones implicadas.
En paralelo, desde Moscú se ha lanzado un mensaje de total desconfianza hacia estas conversaciones en territorio alemán. El asesor presidencial ruso de Exteriores, Yuri Ushakov, ha manifestado su absoluto escepticismo, insistiendo en que Rusia no tiene intención de renunciar a los territorios ocupados en Ucrania, una posición que, según ha recalcado, Estados Unidos conoce perfectamente.
Ushakov ha recordado que Witkoff ya fue «puesto al tanto de la cuestión territorial» durante su visita a Moscú a principios de mes y ha añadido que «Estados Unidos no solo conoce la posición de Rusia a este respecto, sino que la comprende».
En cualquier caso, el asesor ruso ha vaticinado que de las reuniones de Berlín, según declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS, «no va a salir apenas nada bueno».











