El Parlamento de la República Srpska, una de las entidades semiautónomas que forman Bosnia y Herzegovina, ha nombrado a Ana Trisic-Babic como presidenta interina. Esta decisión llega después de que Milorad Dodik, líder serbobosnio, fuera suspendido por medio año por no acatar las órdenes del Alto Representante europeo, Christian Schmidt. La sesión parlamentaria, donde se tomó esta decisión, contó con la notable ausencia de gran parte de la oposición, que critica la proximidad de Trisic-Babic a Dodik.
La elección se confirmó con 48 votos a favor y solo cuatro en contra, reflejando el retiro de los diputados de la oposición durante la votación. Dodik ha expresado su satisfacción por la elección afirmando que Trisic-Babic es “una de (mis) colaboradoras más cercanas” y que “(me) ayudó y estuvo (conmigo) en todos los momentos clave”, según declaraciones transmitidas por la cadena RTRS.
El Parlamento justificó su elección ante acciones que consideraron “inconstitucionales e ilegales” por parte de la justicia y autoridades electorales bosnias, alegando una defensa de la Constitución de la República Srpska. Dodik, por su parte, ha desafiado a la oposición y planea un referéndum el 25 de octubre para reafirmar su liderazgo, mientras que las elecciones anticipadas están programadas para el 23 de noviembre en la región.
En la misma sesión, el Parlamento derogó varias legislaciones que buscaban limitar la influencia de las instituciones bosnias sobre la República Srpska, incluyendo una ley que rechazaba las decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina. Estas leyes, que apuntaban hacia una mayor autonomía serbobosnia, fueron anuladas tras advertencias sobre su ilegalidad conforme a los Acuerdos de Dayton que marcaron el fin del conflicto en Bosnia.