Andorra organiza encuentro del programa iberoamericano para fomentar la ciudadanía global

Andorra alberga un importante encuentro iberoamericano para impulsar la educación en ciudadanía global y desarrollo sostenible.

Un instante de la reunión de los participantes en el programa iberoamericano.GOBIERNO DE ANDORRA

Desde este martes y hasta el próximo jueves, Andorra será la sede de la reunión del Consejo Intergubernamental del programa Iberoamericano de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), según ha comunicado el Gobierno andorrano.

Este programa, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue lanzado durante la presidencia de Andorra en las Conferencias Iberoamericanas en 2020, y se adhirió al mismo hace dos años.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, ha recibido a los asistentes destacando que el proyecto busca formar a niños y jóvenes para que comprendan la «en toda su complejidad», piensen críticamente, se involucren en la democracia y ayuden a crear sociedades más justas, igualitarias y sostenibles.

Representantes de Portugal, España, Chile, República Dominicana, Uruguay y Ecuador están presentes en este primer encuentro del tipo que acoge el Principado de Andorra.

PROMOCIÓN DE VALORES Y COMPETENCIAS

El enfoque del programa no solo se centra en impartir conocimientos, sino también en inculcar valores y competencias para una participación crítica y activa en la sociedad, promoviendo una transformación social beneficiosa.

El objetivo es guiar a los países en la creación de una estrategia nacional de ciudadanía global, coordinada entre diversos ministerios, que unifique y dé sentido a las iniciativas en pro de la sustentabilidad, la igualdad, la participación democrática, los derechos humanos y la convivencia.

ACTIVIDADES

Durante la reunión del jueves, se planifica un encuentro entre las instituciones para que los países expliquen cómo están aplicando el programa, compartan experiencias y metodologías, y se discuta cómo Andorra puede adoptar estas prácticas.

El viernes, se realizará otra reunión donde los estados compartirán metodologías para la implementación de los objetivos específicos del programa, facilitando su aplicación transversal en Andorra.

Personalizar cookies