Andrej Babis, futuro líder checo, reitera que no destinará fondos para armamento en Ucrania

Andrej Babis, tras ganar las elecciones en República Checa, insiste en no financiar armas para Ucrania, apoyándose en fondos de la UE y la OTAN.

Andrej Babis.Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik

Andrej Babis, ganador de las recientes elecciones en República Checa y probablemente el próximo primer ministro, confirmó este miércoles su posición, mantenida durante la campaña, al declarar que “no habrá dinero para armas en Ucrania”.

“No daremos a Ucrania ni una sola corona de nuestro presupuesto para armas”, afirmó Babis, quien ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2017 y 2021 y que en estos comicios obtuvo aproximadamente el 37% de los votos, añadiendo a su cuenta los conseguidos por otros dos partidos ultraderechistas y euroescépticos checos para formar gobierno.

Babis destacó que Ucrania ya recibe considerable apoyo financiero para armamento mediante los fondos de la Unión Europea y de la OTAN, argumentando que no es esencial que República Checa, que desde el comienzo de la invasión rusa ha enviado 3,5 millones de municiones de gran calibre, continúe con su aportación.

En este contexto, ha pedido a la OTAN que se encargue de la dirección de esta iniciativa, que fue diseñada por el gobierno anterior liderado por Petr Fiala. Sin embargo, aclaró que las empresas de armamento checas podrán continuar exportando a Ucrania como hasta ahora.

El presidente checo, Petr Pavel, ha advertido recientemente que sería un error cesar la inversión en ayuda militar para Ucrania. “Si redujéramos o incluso suspendiéramos este apoyo, nos perjudicaríamos a nosotros mismos”, declaró.

Personalizar cookies