El aspirante a la presidencia de Bolivia, Andrónico Rodríguez, logró esquivar un ataque con piedras este domingo, perpetrado por partidarios del exmandatario Evo Morales justo después de ejercer su derecho al voto en las actuales elecciones. A pesar de este incidente, la jornada electoral se ha llevado a cabo sin mayores contratiempos, de acuerdo con el informe de la misión de observación de la Unión Europea.
Rodríguez, señalado como un «traidor» por los seguidores de Morales —quien ha optado por distanciarse de estos comicios y ha promovido el voto nulo—, votó en la unidad educativa José Carrasco, ubicada en el municipio de Entre Ríos, un fuerte bastión de apoyo a Morales, donde fue recibido con piedras.
Afortunadamente, el candidato no reportó heridas iniciales y no ha comentado sobre el incidente en plataformas digitales. «Cumplimos con nuestra vocación democrática al emitir nuestro voto el día de hoy. Gracias a mis compañeros y compañeras, dirigentes y exdirigentes de diferentes sindicatos y centrales del Trópico por acompañarme», mencionó en su perfil de la red social X.
Por otro lado, Davor Steir, jefe de la misión de la Unión Europea en Bolivia, ha informado que la elección se está desarrollando en un ambiente pacífico y normal. «Lo que hemos visto es que se ha respetado el derecho al secreto al voto, no hemos registrado incidentes de campaña de proselitismo en los recintos electorales o alrededores. Hemos notado una gran presencia de delegados de organizaciones políticos, lo que da más transparencia a todo el proceso electoral», declaró Steir en una conferencia de prensa recogida por el diario ‘La Razón’.