Andrónico Rodríguez, presidente del Senado de Bolivia y ex candidato presidencial, ha lanzado duras críticas contra Evo Morales, acusándolo de «celebrar» la victoria de la derecha en las recientes elecciones. Rodríguez argumenta que Morales promovió el voto nulo en la primera vuelta, lo que según él, contribuyó a la victoria de Rodrigo Paz, apoyado por los seguidores de Morales.
«Una cosa es demostrar madurez política y reconocer los resultados, pero llegar al extremo de festejar y hasta arrogarse y atribuirse la victoria de la derecha es de mucha inmoralidad», expresó Rodríguez, señalando una traición a las bases y una destrucción de principios en el proceso.
Según Rodríguez, Morales fracasó en todos sus objetivos durante la campaña, incluyendo la habilitación judicial para presentarse como candidato y el intento de que el voto nulo superase el 50% en la primera vuelta, como había solicitado a sus posibles electores.
Tras la segunda vuelta, Morales atribuyó el triunfo de Paz al «voto evista, el voto de los indignados», lo que provocó la crítica de Rodríguez sobre la pérdida de esencia del discurso de izquierda de Morales. Rodríguez, que obtuvo un 8,5% de los votos con la coalición progresista Alianza Popular, será la cuarta fuerza en la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa.
Rodríguez también advirtió que el «evismo que hoy festeja la victoria de la derecha» pronto verá cómo Paz y su vicepresidente, Edman Lara, se alinearán con otras derechas para usar el poder del Estado en contra de la izquierda auténtica y del propio Morales.