El mandatario polaco, Andrzej Duda, ha otorgado un indulto parcial a Robert Bakiewicz, un ultraderechista acusado de agredir a mujeres en una gran manifestación a favor del aborto en 2020 en Varsovia.
Anna Adamiak, portavoz de la Fiscalía General, confirmó el martes que, por tanto, se anulan las restricciones de libertad impuestas a Bakiewicz, las cuales habían sido reemplazadas por servicios comunitarios desde noviembre de 2023 debido a estos incidentes.
Confirmación y detalles del indulto
«El martes se conoció la decisión del presidente de la República de Polonia, del 11 de julio de este año, de conceder el indulto a Robert Bakiewicz, condenado por sentencia judicial firme», indicó Adamiak, citando declaraciones transmitidas a la agencia PAP.
Desde la Presidencia, se ha indicado que no están autorizados a comentar sobre este tipo de procedimientos. Diana Glownia, portavoz del presidente, ha mencionado que «la transparencia de estos procedimientos, tanto en fase judicial como procesal (…) es limitada».
Después de que el fiscal general, Adam Bodnar, revocara la decisión de impedir la ejecución de la sentencia firme contra Bakiewicz, Duda concedió el indulto. Este incidente tuvo lugar en octubre de 2020 cerca de la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia, durante las protestas por el derecho al aborto.
Se había sentenciado a Bakiewicz a un año de libertad vigilada, que luego se modificó por 30 horas mensuales de servicios comunitarios, además de una compensación de 100,000 eslotis (23,400 euros) y la obligación de publicar el fallo, aspectos que no se incluyeron en el indulto.
Robert Bakiewicz es un destacado ultraderechista polaco, conocido por sus múltiples controversias debido a sus posturas antidemocráticas y su participación en diversas movilizaciones, ya sea en oposición a la inmigración, el colectivo LGBTI, o el derecho de aborto, o promoviendo ‘patrullas ciudadanas’ para monitorizar las fronteras.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















