El partido ANO, de tendencia conservadora populista y dirigido por el ex primer ministro Andrej Babis, ha establecido este lunes una alianza gubernamental con los partidos Libertad y Democracia Directa (SPD) y AUTO, en la sede de la Cámara Baja del Parlamento checo.
Con esta coalición, controlan 108 de los 200 escaños en la Cámara de Diputados, asegurando a Babis un soporte estable en el parlamento y el apoyo legislativo necesario para su próximo mandato.
Babis ha subrayado que los tres partidos comparten el objetivo de “desplazar al gobierno saliente” del primer ministro en funciones, Petr Fiala, quien lideraba una coalición de centro-derecha pro-europea, según comunica la emisora Radio Praga. “Eso es lo que nos ha unido, aunque, por supuesto, puede que haya habido algunas diferencias en los programas. Pero lo importante es que llegamos a un acuerdo”, ha destacado Babis.
Tomio Okamura, presidente del SPD, ha destacado que este acuerdo “termina con un gobierno que ha dañado los intereses nacionales”, y Petr Macinka, líder de AUTO, ha resaltado que este es “el primer paso hacia el cambio que reclaman los votantes”.
El acuerdo establece que ANO nominará al primer ministro y el SPD obtendrá la presidencia de la Cámara de Diputados. ANO gestionará nueve ministerios, incluyendo Finanzas y Educación, mientras que SPD y AUTO se encargarán de Defensa, Transportes y Asuntos Exteriores, entre otros. Además, el pacto incluye medidas como la “tolerancia cero para la inmigración ilegal”, promesas de energía más asequible, el fin de la tasa por la televisión y la propuesta de mantener la corona como moneda oficial, rechazando el euro.
Este acuerdo también abre la posibilidad de que el presidente checo, Petr Pavel, nomine al primer ministro, quien deberá ser investido en el parlamento en una sesión que se prevé para el mismo lunes. Se espera que el nuevo gobierno esté operativo a mediados de diciembre.
















