António Costa condena el empleo del hambre como táctica bélica y exige una acción global por la paz

António Costa critica el uso del hambre como método bélico y urge a una solución conjunta en la Asamblea de la ONU.

El presidente del Consejo Europeo, António CostaNACIONES UNIDAS

António Costa, presidente del Consejo Europeo, ha declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el «uso del hambre como arma de guerra es inmoral» y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto, destacando que la situación en Oriente Próximo «exige una respuesta colectiva».

«Debemos actuar juntos y exigir la liberación incondicional de todos los rehenes; un alto el fuego inmediato; acceso humanitario pleno y sin trabas; el fin de los asentamientos ilegales y un compromiso renovado y creíble de cara a la solución de dos Estados», afirmó Costa en su intervención ante la ONU.

Costa subrayó que los palestinos «tienen el mismo derecho a la seguridad y a vivir en un Estado viable» y reafirmó que «una solución negociada de dos Estados es el único camino hacia la paz. Seguridad para ambos pueblos. Dignidad para ambos pueblos. Esta es la solución buscamos».

Además, lamentó el «sufrimiento inimaginable» que soporta Gaza, describiendo la situación como «una catástrofe humanitaria que conmociona al mundo», y condenó el terrorismo «en todas sus formas».

«Los horribles ataques de Hamás no pueden olvidarse. Defendemos el derecho de Israel a la seguridad. Todo país, todo pueblo, tiene derecho a vivir en seguridad. Los rehenes deben ser liberados de inmediato», insistió el presidente.

Por otro lado, recordó que la Unión Europea «ha sido un socio indispensable en la región» y «el mayor proveedor de ayuda humanitaria» para los palestinos, lo que ha sostenido el funcionamiento de hospitales, escuelas e instituciones a lo largo de los años.

En relación a Ucrania, Costa señaló que la agresión rusa constituye «una clara violación de su soberanía, integridad territorial, del respeto de las fronteras reconocidas internacionalmente, y del derecho a elegir su propio destino».

«Esta agresión amenaza no solo a Ucrania; amenaza a todas las naciones en esta Asamblea. Si aceptamos la invasión de Rusia a Ucrania, ningún país estará a salvo. Hay solo una causa raíz de esta guerra: la negativa de Rusia aceptar el derecho de Ucrania a elegir su propio destino», argumentó.

Asimismo reiteró el apoyo firme de la UE a Ucrania en su búsqueda de «una paz justa y duradera», en sus esfuerzos por «terminar las matanzas, llevar a Moscú a la mesa de negociaciones, en su futura reconstrucción, en proporcionarle garantías de seguridad para evitar ataques futuros y en su camino a la plena adhesión al club comunitario».

«Seguiremos ejerciendo presión sobre Rusia para que ponga fin a esta guerra. Exigimos negociaciones significativas, un alto el fuego inmediato y una paz justa y duradera. Esta no es una lucha exclusiva de Ucrania: es una lucha por los principios que todos defendemos», concluyó.

«Ha llegado el momento de elegir: La paz sobre la guerra; la ley sobre la fuerza; la responsabilidad sobre la impunidad; la sostenibilidad sobre la crisis; la justicia sobre la desigualdad. La Unión Europea no tiene dudas sobre nuestra posición», zanjó finalmente.

Personalizar cookies