El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha declarado recientemente que, después de los ‘ataques brutales’ sufridos por Ucrania, es evidente que el líder ruso, Vladimir Putin, ‘elige la guerra en lugar de la paz.
Costa expresó directamente su pesar por las recientes pérdidas humanas a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, durante una conversación telefónica en la que discutieron ‘la necesidad de incrementar la presión sobre Rusia’. ‘Ucrania puede contar con Europa’, enfatizó en su perfil de la plataforma X.
En el diálogo entre Costa y Zelenski, también se exploraron varias estrategias de cooperación, incluyendo las demandas de seguridad que Kiev espera y que, según Zelenski, deberían abarcar la futura integración de Ucrania en la Unión Europea. De hecho, Zelenski anticipa que ‘pronto’ se produzcan progresos en este sentido.
Zelenski ha reafirmado su disposición a reunirse en persona con Putin, aunque señala la falta de interés por parte de Rusia. ‘Por eso se necesita más presión. Contamos con que el decimonoveno paquete de sanciones de la UE (contra Rusia) sea muy contundente’, ha solicitado.