António Costa promete a Zelenski incrementar la presión sobre Putin para alterar el curso del conflicto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, en una comparecencia conjuntaPRESIDENCIA DE UCRANIA

El líder del Consejo Europeo, António Costa, ha asegurado este viernes frente al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, ‘más presión’ contra el Kremlin para influir en las conversaciones de paz y así ‘cambiar el rumbo’ del conflicto armado impuesto por Rusia a Ucrania.

‘Sólo una mayor presión puede cambiar este rumbo, y estamos dispuestos a hacer más’, declaró el ex jefe de gobierno de Portugal durante una conferencia de prensa con Zelenski en Úzhhorod, ciudad ucraniana fronteriza con Eslovaquia.

En este encuentro, Costa también se reunió de forma inesperada con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, intercambiando un efusivo saludo en el contexto de su ‘tour de capitales’ para definir la agenda política antes de futuras cumbres importantes.

Costa elogió la ‘valentía extraordinaria’ del pueblo ucraniano ante la invasión rusa, subrayando el objetivo de ‘lograr una paz justa y duradera en Ucrania’, además de reafirmar el ‘pleno compromiso’ de la Unión Europea para proporcionar ‘fuertes garantías de seguridad para ayudar a prevenir futuros ataques’, mientras se desarrolla el proceso de integración de Ucrania a la Unión.

‘Trabajamos con Estados Unidos y otros socios afines para aumentar nuestra presión mediante nuevas sanciones, tanto directas como secundarias. Más medidas económicas para presionar a Rusia a detener esta guerra, a dejar de matar gente, a dejar de destruir Ucrania’, enfatizó Costa, mencionando que ya se ha iniciado la elaboración del 19° paquete de sanciones en Bruselas.

Por su parte, Zelenski agradeció el apoyo europeo en la política de sanciones contra Rusia para ‘recortar los ingresos’ de su aparato militar, además de su participación activa en la formulación de garantías de seguridad.

Personalizar cookies