António Costa, presidente del Consejo Europeo, tiene programado visitar siete miembros de la Unión Europea —Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Países Bajos, Rumanía y República Checa— del 2 al 5 de septiembre como parte de su ‘tour de capitales’ con el objetivo de obtener perspectivas de diversos líderes sobre la situación actual de la UE y preparar las futuras cumbres.
Una reunión inicial ya tuvo lugar el 27 de agosto en Bruselas con Bart de Wever, primer ministro de Bélgica, y se anticipan más encuentros con la mayoría de los Veintisiete del 1 al 19 de septiembre.
‘Estas conversaciones contribuirán a configurar nuestra agenda común para los próximos meses. En cada visita, trabajaré para reforzar nuestra cooperación, porque en el mundo impredecible de hoy, nuestra unidad es nuestra mayor fortaleza’, ha indicado el propio Costa en un comunicado.
En el arranque de su gira, el 2 de septiembre, Costa se encontrará con Robert Golob, primer ministro de Eslovenia. Esta reunión será precedida por su participación en el Foro Estratégico de Bled, donde dará el discurso inaugural un día antes.
El mismo día, Costa también tendrá un encuentro en Zagreb con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y luego se dirigirá a Viena el miércoles para reunirse con el canciller Christian Stocker.
Posteriormente, el 4 de septiembre, Costa visitará Rumanía para encontrarse con el presidente Nicusor Dan y luego se reunirá en Bulgaria con el primer ministro Rossen Jeliazkov.
La semana concluirá el 5 de septiembre con encuentros programados con Petr Fiala, primer ministro checo, y con Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos.
