Antonio Costa urge a la desescalada tras el ataque de EEUU a Venezuela y reclama una solución pacífica

Antonio Costa y la UE piden desescalada y una salida pacífica tras el ataque de EEUU a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

2 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa. Philipp von Ditfurth/dpa

Publicado

2 minutos

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha instado a la “desescalada” y ha reclamado una “solución pacífica” después de que, en la madrugada de este sábado, Estados Unidos lanzara un ataque contra Caracas, capital de Venezuela, y procediera a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Siguiendo con gran preocupación la situación en Venezuela. La Unión Europea hace un llamamiento a la desescalada y a una resolución basada en el marco del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas”, ha señalado el dirigente socialista portugués en un mensaje difundido en la red social X.

Costa ha reiterado que la Unión Europea mantendrá su respaldo a “una solución pacífica, democrática e inclusiva” para la crisis venezolana y ha remarcado la relevancia de asegurar, en coordinación con los Estados miembro, “la seguridad” de los ciudadanos europeos que residen en el país latinoamericano.

Minutos antes, en otro mensaje en la misma plataforma, la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, había apelado a “la moderación” e informado de que se ha puesto en comunicación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, así como con la embajadora de la Unión en Caracas.

La máxima responsable de la diplomacia comunitaria ha recordado igualmente que la Unión Europea ya había manifestado con anterioridad que el presidente de Venezuela “carece de legitimidad”, al tiempo que ha enfatizado que, “en cualquier circustancia” deben respetarse “los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”.

Venezuela denuncia una agresión militar de Estados Unidos

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado una serie de bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” de Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, calificando la operación como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que el Ejército estadounidense “ha capturado” a Maduro y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados fuera de territorio venezolano. Por su parte, el Ejecutivo de Caracas, a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha reconocido que en estos momentos desconoce el paradero del matrimonio presidencial y ha reclamado a Trump que presente una prueba de vida de ambos.