António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido este viernes una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre las acusaciones de abuso excesivo de la fuerza después de las recientes elecciones en Tanzania, tras los informes que señalan la muerte de numerosas personas a manos de las fuerzas de seguridad.
Guterres ha expresado su “profunda preocupación” ante los sucesos en el país africano, “incluyendo los informes de muertes y heridos durante las manifestaciones”, además de desapariciones forzadas y arrestos previos a las elecciones, y ha mostrado su pesar por “la pérdida de vidas” extendiendo sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
El líder de la organización internacional ha destacado “la importancia crucial de proteger los derechos fundamentales”, especialmente el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión, incluyendo el acceso a la información. También ha hecho un llamado a las autoridades para asegurar “el debido proceso para todas las personas detenidas, proteger su seguridad y realizar investigaciones exhaustivas e imparciales”.
Finalmente, Guterres “ha exhortado a todas las partes a actuar con moderación, rechazar la violencia y promover un diálogo inclusivo y constructivo para solventar las quejas y evitar una escalada mayor”, mientras ha reiterado el compromiso de la ONU de “apoyar los esfuerzos para fomentar el diálogo, mejorar la gobernanza democrática y promover la paz sostenible en Tanzania”.
















