Este miércoles, las autoridades sirias han proclamado un cese al fuego completo en Sueida después de tres intensos días de enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas, que resultaron en la muerte de más de cien personas. Esto ocurrió poco después de que se informara sobre la movilización de las fuerzas de seguridad en esta ciudad del sur de Siria.
‘A todas las unidades que operan en Sueida. Declaramos un acuerdo de alto el fuego total con los notables y dignatarios de la ciudad’, comunicó el ministro de Defensa sirio, Murhaf abú Qasra, en su cuenta de la red social X, destacando que las fuerzas del gobierno ‘responderán a las fuentes de disparos y actuarán contra grupos ilegales’.
Adicionalmente, abú Qasra ha indicado que se han dado ‘instrucciones estrictas a las fuerzas presentes dentro de la ciudad de Sueida para que garanticen la seguridad de los residentes, mantengan la paz entre las comunidades y protejan las propiedades públicas y privadas’, según un anuncio en Telegram.
‘Empezaremos a entregar los barrios de Sueida a las Fuerzas de Seguridad Interna en cuanto terminen las operaciones de seguridad para seguir controlando el caos, permitir a los residentes que vuelvan a sus hogares y restaurar la estabilidad en la cuidad’, agregó abú Qasra, quien también advirtió que los infractores del alto el fuego ‘rendirán cuentas’.
Poco después de estas declaraciones, el responsable de la Seguridad Interna en la provincia de Sueida, Ahmed al Dalati, anunció la implementación de un toque de queda en la ciudad ‘hasta nuevo aviso’ y confirmó la entrada de sus tropas para controlar la situación y ‘garantizar la seguridad de la población’.
Simultáneamente, las autoridades de Israel han ejecutado nuevos ataques contra posiciones de las fuerzas sirias en Sueida justo después de su despliegue en la ciudad, confirmaron el primer ministro israelí y su ministro de Defensa, Benjamin Netanyahu e Israel Katz, respectivamente, aunque no se ha reportado sobre víctimas hasta el momento.
Netanyahu y Katz subrayaron en un comunicado que ordenaron al Ejército ‘atacar inmediatamente a las fuerzas y armas del régimen que entraron en Sueida en el marco de la actividad contra los drusos, algo que contradice su política de desmilitarización, que prohíbe la entrada de armas y fuerzas en el área sur de Siria que pudieran suponer un peligro para Israel’.
‘Israel está comprometido a evitar daños a los drusos en Siria debido a su profunda alianza de hermandad con los ciudadanos drusos en Israel y sus lazos familiares e históricos con los drusos en Siria. Estamos trabajando para evitar que el régimen sirio los daño y garantizar la desmilitarización de la zona adyacente a nuestra frontera con Siria’, concluyeron.
El Gobierno israelí ha advertido en varias ocasiones a Damasco contra cualquier acción militar contra la comunidad drusa. ‘Israel no permitirá que se dañe a los drusos en Siria’, afirmaron Netanyau y Katz después de enfrentamientos sectarios en abril en las cercanías de Damasco, que dejaron decenas de muertos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que los combates recientes en Sueida han cobrado la vida de 102 personas, incluyendo 61 drusos –dos de ellos niños–, 18 beduinos, 16 miembros de las fuerzas de seguridad y siete individuos ‘que vestían uniformes militares’, además de numerosos heridos, algunos en estado crítico.
