El jefe de gobierno de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, ha comunicado que ‘pronto’ se procederá a la ‘reactivación’ de un ‘comité temporal’ encargado de dirigir los asuntos internos de la Franja de Gaza bajo un ‘gobierno palestino de referencia’, conforme a lo previsto por varios entes internacionales.
‘Pronto anunciaremos la creación de un comité para gestionar los asuntos de la Franja de Gaza’, declaró Mustafa durante su estancia en el sector egipcio del paso de Rafá, donde estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, informó la agencia Wafa.
Mustafa detalló que este comité ‘no trata de una nueva entidad política’, sino una ‘reactivación’ de las instituciones palestinas y su administración en Gaza, que ‘es parte integral del Estado de Palestina’.
‘Derrotaremos cualquier intento de obstruir la voluntad nacional y el consenso árabe e internacional sobre la unidad de las instituciones nacionales palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza’, subrayó el primer ministro.
Mustafa mencionó que es responsabilidad y compromiso de la Autoridad Palestina proporcionar servicios básicos a los habitantes de la Franja de Gaza, quienes han experimentado un sufrimiento ‘no tiene precedentes en la historia contemporánea’ en los últimos dos años.
‘Esta guerra debe terminar, y el continuo sufrimiento diario de la gente en busca de alimentos, agua y medicinas y el desplazamiento constante son una vergüenza para el mundo y la humanidad’, afirmó.
El primer ministro reafirmó que la operación militar israelí que ha causado ya más de 61.900 muertes no otorga legitimidad a ninguna entidad local o internacional para imponer sus aspiraciones sobre la Franja de Gaza.
En este contexto, Mustafa enfatizó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo y el Gobierno de la Autoridad Palestina el ente autorizado para manejar los asuntos de Gaza y Cisjordania.
La Autoridad Palestina controló Gaza hasta 2007, tras la crisis política que surgió un año antes por el triunfo de Hamás en las elecciones parlamentarias. Mientras tanto, la comunidad internacional continúa denunciando los intentos de Israel de apoderarse de la Franja mientras persisten sus ataques.
