El presidente francés, Emmanuel Macron, comunicó este martes que dos ciudadanos de Francia, que estaban encarcelados en Irán desde hace tres años bajo acusaciones de espionaje, han sido finalmente liberados. Esta noticia surge tras intensas negociaciones recientes entre ambos gobiernos para lograr su liberación.
“¡Un inmenso alivio! Cécile Kohler y Jacques Paris, detenidos durante tres años en Irán han sido liberados de la prisión de Evin y se dirigen a la Embajada francesa en Teherán”, declaró Macron en un mensaje en su perfil de la red social X.
Macron, manifestando satisfacción por este avance, afirmó que “el diálogo continúa para facilitar el regreso de Kohler y Paris a Francia lo antes posible”. “Trabajamos incansablemente en ello y quiero agradecer a nuestra Embajada y a todos los servicios gubernamentales su labor”, agregó.
Francia había exigido repetidamente a Irán la liberación de los detenidos, criticando que las acusaciones eran sin fundamento. Por su parte, Teherán alegó no tener interferencia en el caso, destacando la independencia de su sistema judicial.
Este acontecimiento ocurre poco después de que Francia otorgase libertad condicional a una ciudadana iraní, Mahdié Esfandiari, profesora universitaria de 35 años y residente en Lyon durante ocho años, quien estuvo detenida más de siete meses por presunta apología del terrorismo en redes sociales.
















