Anuncian la liberación de 34 militares tras enfrentamiento con disidentes de las FARC en Guaviare, Colombia

Archivo - Un militar frente a un operativo en ColombiaEuropa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, comunicó el jueves la liberación de 34 militares secuestrados en el municipio de El Retorno, Guaviare, durante una acción que la semana anterior resultó en la muerte de un importante líder de la principal disidencia de las FARC.

«En este momento, nuestros militares secuestrados en la vereda Nueva York, El Retorno, están recuperando su libertad después de tres días de secuestro por personas vestidas de civil que perpetraron este grave delito, así como asonada y obstrucción a la función pública», expresó en la red social X, agradeciendo a las autoridades locales, a la misión de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) «y a todos quienes, con compromiso y valentía, colaboraron en esta gestión humanitaria».

El funcionario reiteró que el delito no será tolerado y recordó que «la denuncia penal está en manos de la justicia», mencionando además una recompensa de hasta 20 millones de pesos (aproximadamente 4.700 euros) por información que conduzca a la captura de los implicados.

Confirmó que Jhon Wilmer Ulcue Trochez, conocido como ‘Jimmy Parra’ o ‘Jimmy Martínez’, miembro de la ‘subestructura 44 «Antonio Ricaurte»‘, es uno de los presuntos secuestradores y está buscado por coacción armada.

Los militares involucrados en la operación que terminó con la vida de Willinton Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’, importante miembro del EMC, quien tenía órdenes de consolidar corredores estratégicos en Meta y Guaviare, enfrentándose a otras disidencias.

Sánchez anunció que se intensificarán las operaciones contra estos grupos armados para detener sus actividades ilícitas y proteger a los ciudadanos, siempre en el marco del respeto a la Constitución y los Derechos Humanos.

Personalizar cookies