Internacional

Aparecen doce cadáveres en las afueras de Ciudad de Guatemala en un crimen ligado a pandillas

Doce cadáveres han sido hallados en un vertedero clandestino a las afueras de Ciudad de Guatemala en un caso vinculado a pandillas criminales.

1 minuto

Aparecen doce cadáveres en las afueras de Ciudad de Guatemala en un crimen ligado a pandillas

Publicado

1 minuto

Las autoridades guatemaltecas han informado este domingo del hallazgo de doce cuerpos sin vida en una zona periférica de Ciudad de Guatemala, en lo que se investiga como un posible crimen relacionado con bandas delictivas.

El portavoz de los bomberos, Hans Lemus, lo ha confirmado a los medios tras tres días consecutivos de rastreo en el área, un operativo en el que también han participado perros adiestrados para la localización de restos humanos.

Este domingo los equipos de rescate han encontrado seis cadáveres y restos humanos “envueltos” en sábanas y bolsas de plástico, mientras que los otros seis cuerpos habían sido localizados entre el viernes y el sábado durante las primeras jornadas de búsqueda.

Según ha detallado Lemus en declaraciones difundidas por el portal de noticias guatemalteco Telemetro, todos los restos fueron hallados en el talud de una carretera utilizada como vertedero clandestino, situada en una zona boscosa de la periferia de la capital guatemalteca.

El Ministerio de Gobernación ha señalado en un comunicado que el descubrimiento de los cuerpos podría guardar relación con los recientes operativos de la Policía Nacional contra pandillas, y con un supuesto “reacomodamiento” de estas estructuras criminales “en su afán por dominar territorios en los que operan otros grupos al margen de la ley”.

Guatemala sufre desde hace años una grave ola de violencia ligada sobre todo a las pandillas Bario 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), catalogadas como “terroristas” tanto por el país centroamericano como por Estados Unidos. Según datos oficiales de las autoridades guatemaltecas, en el último año la tasa de homicidios se situó en 16,7 por cada 100.000 habitantes, más del doble de la media mundial, y desde febrero de 2025 se ha incrementado hasta los 20,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.