Al menos trece internos han sido encontrados sin vida este domingo en la cárcel de Machala, situada en la provincia de El Oro, en el suroeste de Ecuador, después de una explosión registrada en el exterior del centro penitenciario que ha obligado a activar los protocolos de seguridad.
La detonación de un artefacto explosivo en las cercanías del penal ha forzado el despliegue inmediato de la Policía en la zona, un cruce de dos calles ubicado a muy pocos metros de la prisión, donde los agentes han localizado una amenaza dirigida contra el director del establecimiento penitenciario, de acuerdo con la información difundida por el diario ecuatoriano “El Universo”.
Tras este suceso, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una operación dentro de la cárcel, en cuyo transcurso han hallado un total de trece presos muertos, según los datos recopilados por el citado rotativo, la cadena Ecuavisa y el periódico local “Diario Correo”.
Las actuaciones en el interior del centro penitenciario, no obstante, todavía no habrían concluido. De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) recogido por “El Universo”, “la Policía Nacional sigue operando dentro” del recinto carcelario “y el equipo técnico está verificando la identidad de los fallecidos”.
Este nuevo episodio de violencia se produce menos de un mes después de que las autoridades de Ecuador confirmaran la muerte de 31 personas en dos hechos violentos registrados en un intervalo inferior a 24 horas en la misma prisión.










