Juraj Cintula, quien recibió una condena de 21 años de prisión por actos de terrorismo después de disparar al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en mayo de 2024, ha presentado una apelación a su sentencia. La confirmación ha llegado a través de su letrado, según informaciones recogidas.
Namir Alyasry, representante legal de Cintula, comunicó a Europa Press que la decisión de apelar ya se ha formalizado, esperando ahora la respuesta del Tribunal Supremo. Alyasry ha prometido detallar los fundamentos de la apelación tras recibir el fallo condenatorio ‘por escrito’.
Por su parte, Maria Horakova, del Tribunal Penal Especializado (STS), confirmó también la presentación de la apelación, tal como reportó la agencia de noticias oficial eslovaca, TASR. ‘Una vez que el tribunal reciba los comprobantes de notificación de todas las partes en el procedimiento, remitirá el expediente al Tribunal Supremo para el procedimiento de apelación’, señaló Horakova.
Cintula, de 72 años, enfrentó la justicia por abrir fuego en cinco ocasiones contra Fico mientras este saludaba a sus seguidores en Handolová. Detenido justo después del incidente, que quedó registrado por una cámara de televisión, Cintula admitió su responsabilidad pero rechazó la etiqueta de terrorista. Alyasri, durante el juicio, aceptó la responsabilidad de su cliente en el ataque pero solicitó que no se le impusiera la pena de cadena perpetua.
El primer ministro sufrió heridas graves y se retiró de la vida pública durante casi dos meses para su recuperación. Cintula alegó que su intención no era asesinar al mandatario, sino forzarlo a abandonar políticas que consideraba perjudiciales para el país.










