Apple deberá indemnizar con 546,9 millones de euros a Masimo por infracción de patente

Tribunal californiano condena a Apple a pagar 546,9 millones de euros a Masimo por infracción de patente en tecnología de Apple Watch.

Archivo - Logo de Apple.Sven Hoppe/dpa - Archivo

Un tribunal en California ha dictaminado que Apple compense con 634 millones de dólares (547 millones de euros) a Masimo, un fabricante de equipos médicos, por violar una patente relacionada con la tecnología de medición de oxígeno en sangre usada en los Apple Watch.

Desde Masimo, se ha expresado que este fallo representa una “victoria importante” en la protección de sus desarrollos y derechos de propiedad intelectual. “Es fundamental para nuestra capacidad de desarrollar tecnología que beneficie a los pacientes”, declararon.

A pesar de que Apple modificó la función para adaptarla a sus dispositivos, debe abonar la compensación por el uso inicial de esta tecnología que transgredió la patente de Masimo. Se anticipa que Apple apelará esta resolución.

La contienda legal entre las dos compañías comenzó en 2020, cuando Masimo acusó a Apple de infringir cinco de sus patentes. Posteriormente, en diciembre de 2023, Apple cesó la venta de sus modelos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en los Estados Unidos tras una decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) por violación de una patente de Masimo sobre el sensor de oxígeno en sangre.

Apple apeló esta decisión y temporarlmente reintrodujo estos modelos en el mercado mientras se resolvía la apelación. En agosto de este año, la empresa reintrodujo oficialmente la función de medición de oxígeno en sangre en sus dispositivos en EE.UU. tras rediseñarla.

En respuesta a estos eventos, los valores de Apple en el Nasdaq experimentaron una caída. El pasado lunes, cerca de las 19.55 horas peninsulares españolas, las acciones de Apple descendieron un 1,75%, situándose en 267,64 dólares (230,90 euros).

Personalizar cookies