Cerca de 40 individuos han perdido la vida en un reciente atentado atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que tienen vínculos con el grupo extremista Estado Islámico, a unos 75 kilómetros al suroeste de Bunia, la capital de la provincia de Ituri en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Según fuentes de Radio Okapi, el incidente ocurrió en la localidad de Komanda, donde 43 personas encontraron la muerte. De las víctimas, al menos veinte fueron brutalmente apuñaladas durante una vigilia nocturna en una iglesia católica. Además, se descubrieron cuerpos en residencias y negocios calcinados en las proximidades de la iglesia.
Las autoridades de seguridad, que ya están movilizadas para dar con los autores del ataque, informaron que fueron alertadas alrededor de las 2.00 horas (hora local) debido al humo proveniente de las viviendas en llamas. Sin embargo, los agresores se habían dado a la fuga cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar.
Las actividades en Komanda se han paralizado durante la mañana y algunos habitantes han empezado a desplazarse, temiendo más agresiones. Radio Okapi ha resaltado que este asalto ocurre tras varios meses de tranquilidad en la zona, periodo durante el cual muchos desplazados habían retornado a la localidad.
El grupo, que se originó en los noventa en Uganda, es notoriamente activo en el este de RDC y ha sido responsable de la muerte de miles de civiles. En 2019, tras una división interna, su líder juró lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), y desde entonces opera bajo esa insignia.
















