Según han informado las autoridades de Gaza, que están bajo la administración del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el número de palestinos fallecidos tras la ofensiva militar de Israel sobre este territorio ha alcanzado aproximadamente los 63.000 desde los ataques iniciados el 7 de octubre de 2023. Esta cifra incluye a más de 70 personas que perdieron la vida en las últimas 24 horas debido a los bombardeos israelíes.
En un comunicado difundido a través de Telegram, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha actualizado las cifras de las víctimas indicando que «el balance de la agresión israelí ha aumentado a 62.966 mártires y 159.266 heridos desde el 7 de octubre de 2023». Además, se reportaron 71 muertes y 339 heridos solo en el último día, incluyendo a 24 personas que murieron mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria.
El ministerio también destacó que, en incidentes relacionados, al menos 2.180 palestinos han fallecido y más de 16.000 han sido heridos. También mencionó que todavía hay cuerpos bajo los escombros y en áreas inaccesibles, lo que podría aumentar el número total de víctimas.
Desde el 18 de marzo, cuando el Ejército israelí terminó el alto el fuego acordado en enero con Hamás y reinició su ofensiva, han muerto al menos 11.121 personas y 47.225 han resultado heridas. Adicionalmente, se ha reportado que 317 individuos han fallecido de hambre debido a las severas restricciones de Israel sobre la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, incluyendo a 121 niños, en un contexto de denuncias internacionales contra las tácticas del Ejército de Israel y las restricciones al suministro de alimentos a los civiles palestinos.