Internacional

Arabia Saudí acusa a milicias secesionistas de provocar una escalada injustificada en Yemen

Arabia Saudí acusa al Consejo de Transición del Sur de una escalada militar unilateral en Yemen y reclama su retirada inmediata de Hadramot y Mahra.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, en una comparecencia ante la ONU Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Arabia Saudí ha responsabilizado este jueves al Consejo de Transición del Sur, una facción secesionista respaldada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) que persigue la creación del Estado del Sur de Arabia, de desencadenar una “escalada injustificada” al actuar de forma “unilateral” cuando a comienzos de este mes atacó posiciones del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

“Los movimientos militares en las gobernaciones de Hadramot y Mahra (...) se llevaron a cabo unilateralmente, sin la aprobación del Consejo de Liderazgo Presidencial --la Presidencia de Yemen-- ni en coordinación con el liderazgo de la Coalición”, ha señalado el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, en el que ha subrayado que estas acciones también “han perjudicado los intereses del pueblo yemení” en su conjunto.

La diplomacia saudí ha recalcado que “ha hecho todo lo posible por alcanzar soluciones pacíficas para resolver la situación en ambas gobernaciones” tras unos ataques que dejaron al menos 32 militares muertos. “Se envió un equipo militar conjunto de Arabia Saudí y EAU para establecer los acuerdos necesarios con el Consejo de Transición del Sur en Adén. Estos acuerdos se adoptaron para garantizar el regreso de las fuerzas del Consejo de Transición del Sur a sus posiciones anteriores fuera de las dos gobernaciones”, ha explicado.

Riad ha indicado que “estos esfuerzos continúan para restablecer la situación a su estado anterior” y ha expresado su “esperanza en que el interés público prevalezca mediante el fin de la escalada del Consejo de Transición del Sur y la retirada de sus fuerzas de las dos gobernaciones de forma urgente y ordenada”.

En este sentido, ha subrayado “la importancia de la cooperación entre todas las facciones y componentes yemeníes para (...) evitar cualquier medida que pueda desestabilizar la seguridad y la estabilidad”, alertando de que este tipo de pasos “podría tener consecuencias indeseables”.

El Ejecutivo saudí ha afirmado que “la causa del Sur es un caso justo con dimensiones históricas y sociales”, aunque ha insistido en que “se resolverá mediante el diálogo entre todas las partes yemeníes en el marco de la solución política integral para Yemen”.

El Consejo de Transición del Sur domina amplias áreas del sur y el este del país y ha rechazado las peticiones de retirada de estas provincias. Asimismo, ha reiterado su propuesta de un “estado federal justo” que incluya a todos los grupos de población y mantiene el respaldo de las Fuerzas de Élite de Hadramut, que controlan las ciudades de Mukalla y Ash Shihr.

Por su parte, el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional mantiene el control de las provincias de Marib, en el noreste, y Taíz, en el suroeste, mientras que el norte y el centro del país permanecen bajo dominio de las milicias hutíes, aliadas de Irán.