Internacional

Arabia Saudí afirma que el líder secesionista yemení acusado de “alta traición” se ha refugiado en Emiratos Árabes Unidos

La coalición saudí asegura que Aidrus al Zubaidi huyó por mar y aire hasta EAU, mientras Yemen le acusa de “alta traición” y Washington sigue el caso.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La coalición militar que encabeza Arabia Saudí en Yemen ha informado este jueves de que el depuesto dirigente del Consejo de Transición del Sur (CTS), Aidrus al Zubaidi, se encontraría actualmente en Emiratos Árabes Unidos (EAU), adonde habría escapado en pleno aumento de las tensiones por la reciente ofensiva de las fuerzas separatistas en el sureste del país.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha explicado en un comunicado difundido en X que el exlíder secesionista “y otras personas han huido en plena noche a bordo del buque 'Bamedhaf', que zarpó del puerto de Adén con destino a la provincia de Somalilandia, en la República Federal de Somalia, después de la medianoche del 7 de enero, tras apagar los sistemas de identificación del buque y poner rumbo al puerto de Berbera, donde llegó a las 12.00 del mediodía (hora local, 10.00 en España peninsular)”.

Al Maliki ha precisado que el barco opera bajo pabellón de San Cristóbal y Nieves y ha denunciado que se trata de “la misma bandera del 'Greenland' que transportó vehículos de combate y armas al puerto de Mukala (en el sur de Yemen) desde el puerto de Fuyairá (en EAU)”, operación que motivó un bombardeo de la coalición a finales de diciembre. Las autoridades emiratíes negaron entonces que el carguero trasladara armamento.

Según el relato del portavoz, Al Zubaidi y su séquito volaron desde Somalilandia hasta Mogadiscio, capital de Somalia, en un avión “Ilyushin (II-76)”, y despegaron alrededor de las 16.15 (hora local) en el mismo aparato “en dirección al golfo Pérsico a través del mar Arábigo sin definir un destino de salida”.

“El avión apagó sus sistemas de identificación sobre el golfo de Omán y los volvió a encender diez minutos antes de llegar al aeropuerto militar (Al Reef) de Abu Dabi a las 20.47 horas (hora saudí, 18.47 en España peninsular)”, ha añadido, antes de subrayar que “este tipo de aviones se utiliza con frecuencia en zonas de conflicto en las rutas de los países de (Libia, Etiopía y Somalia)”.

En la misma nota, Al Maliki ha indicado que las fuerzas de la coalición “siguen de cerca la información sobre el paradero de algunas personas que (...) fueron las últimas en reunirse con Al Zubaidi antes de que este huyera de Adén, como Ahmed Hamid Lamlas (antiguo gobernador de Adén) y Mohsen al Wali (comandante de las Fuerzas de Seguridad en Adén), con quienes se ha perdido toda comunicación”.

El Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, que dirige el Gobierno reconocido internacionalmente, acusó este miércoles a Al Zubaidi de incurrir en “alta traición con el objetivo de socavar la independencia de la República”, de “dañar la postura militar, política y económica de la República” y de “formar una banda armada y asesinar a oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas”.

La resolución se hizo pública pocas horas después de que la coalición liderada por Riad lanzara “ataques preventivos limitados” en el suroeste del país, tras denunciar que Al Zubaidi no se había desplazado a Arabia Saudí para participar en unas conversaciones destinadas a rebajar la tensión, momento a partir del cual se le dio por desaparecido.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que su responsable, Marco Rubio, trató este asunto con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, en una reunión orientada a “impulsar la cooperación bilateral en curso” entre ambos países y celebrada tras el encuentro mantenido en noviembre entre el presidente Donald Trump y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.