Internacional

Arabia Saudí insta a EAU a acatar la exigencia de Yemen y retirar sus tropas del país en 24 horas

Arabia Saudí exige a Emiratos que retire sus tropas de Yemen en 24 horas y denuncia el apoyo emiratí al CTS como una amenaza regional.

2 minutos

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán -/Saudi Press Agency/dpa

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán -/Saudi Press Agency/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Arabia Saudí ha instado este martes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a que atienda la demanda de las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente y “retire sus fuerzas militares de territorio yemení en 24 horas”, en pleno repunte de los choques con los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS), apoyados por Abu Dabi.

“El Reino recalca la importancia de que el hermano EAU acepte la petición de Yemen para que todas sus fuerzas abandonen Yemen en 24 horas y detener cualquier apoyo militar o financiero a cualquier parte en Yemen”, ha indicado el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X.

En este mensaje, Arabia Saudí expresa su deseo de que “la sabiduría, los principios de hermandad, la buena vecindad, los firmes lazos entre países del Consejo de Cooperación del Golfo y los intereses del hermano Yemen prevalezcan”, y reclama a EAU que “dé los pass necesarios para reservar las relaciones bilaterales entre dos países hermanos, que el Reino aboga por reforzar, y continuar los esfuerzos conjuntos para el bienestar, prosperidad y estabilidad de los países de la región”.

Riad ha manifestado, no obstante, su “decepción” por las últimas actuaciones de Emiratos, “presionando al CTS para llevar a cabo operaciones militares en la frontera sur del Reino, en las provincias de Hadramut y Al Mahara”, algo que ha calificado como “una amenaza para su seguridad nacional” y “la seguridad y estabilidad de Yemen y la región”.

“Los pasos dados por EAU son muy peligrosos, inconsistentes con los principios por los que fue establecida la Coalición para Restaurar la Legitimidad en Yemen y no benefician su objetivo de lograr seguridad y estabilidad en Yemen”, ha remachado, después de los recientes contactos bilaterales para tratar de rebajar las tensiones y alcanzar una salida negociada.

El comunicado se ha difundido pocas horas después de que la coalición comandada por Arabia Saudí —de la que forma parte EAU— atacara “armas y vehículos de combate” que supuestamente eran trasladados en dos embarcaciones desde territorio emiratí hacia las fuerzas del CTS, que persiguen la creación de un Estado en suelo yemení.

En los últimos días, Riad ha acusado al CTS de desencadenar una “escalada injustificada” al actuar de forma “unilateral” contra posiciones militares del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, y ha reclamado al grupo que se retire de forma pacífica de las mencionadas provincias.

Por otro lado, el presidente yemení reconocido internacionalmente, Muhamad al Alimi, ha expresado su gratitud por el respaldo de Arabia Saudí y ha lanzado un ultimátum de 24 horas a las fuerzas emiratíes para que salgan del país. “El papel de EAU se ha dirigido contra el pueblo de Yemen”, ha denunciado, al tiempo que ha confirmado el fin de los acuerdos de defensa con las autoridades emiratíes.

El CTS ya protagonizó en agosto de 2019 una ofensiva que le permitió tomar el control de Adén, sede del Gobierno reconocido internacionalmente tras su expulsión en 2015 de la capital, Saná, por los hutíes, aunque posteriormente se alcanzó un alto el fuego que concluyó con la retirada de los separatistas de la ciudad.

A pesar de que los separatistas mantienen una agenda política enfrentada a la del Ejecutivo de Al Alimi, ambas partes trataron de coordinarse y aceptaron integrarse en la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los hutíes, que dominan la capital y amplias zonas del país.