El Ejército de Arabia Saudí informó este miércoles de que ha llevado a cabo “ataques preventivos limitados” contra fuerzas separatistas en Yemen, tras acusar al presidente del Consejo de Transición del Sur, Aidarus al Zubaidi, de armar y dirigir a decenas de milicianos para generar disturbios en Adén, en el suroeste del país, cuando se le esperaba en Riad para mantener conversaciones con el Gobierno yemení.
El portavoz de la coalición militar, Turki al Maliki, explicó que las operaciones comenzaron a las 4.00 horas (hora local, las 2.00 en España peninsular y Baleares) con el objetivo de “frustrar el intento de Aidarus al Zubaidi de intensificar el conflicto y extenderlo a la provincia de Ad Dali”, situada en las proximidades de Adén.
En una nota difundida por la agencia oficial saudí SPA, Al Maliki argumentó que Zubaidi “distribuyó armas y municiones a decenas de elementos dentro de Adén con el objetivo de provocar disturbios en las próximas horas”.
El líder del Consejo de Transición del Sur —una organización secesionista respaldada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) que persigue la creación del Estado del Sur de Arabia— tenía previsto despegar a las 22.00 horas del martes rumbo a Riad en un vuelo de Yemen Airways para reunirse con Al Maliki y con el presidente del Ejecutivo yemení reconocido internacionalmente, Rashad al Alimi, con el fin de tratar el repunte de tensiones en la región.
No obstante, según detalló el portavoz, “horas más tarde, el Gobierno legítimo y la coalición recibieron información de que Aidarus al Zubaidi había trasladado grandes fuerzas, incluidos vehículos blindados, vehículos de combate, armas pesadas y ligeras y municiones, desde los campamentos de (Hadid y Al Sulban) hacia Ad Dali aproximadamente a las 00.000 horas”.
En el mismo comunicado, las fuerzas de la coalición subrayaron que están “trabajando con el Gobierno yemení y las autoridades locales de Adén para apoyar y mantener los esfuerzos de seguridad y hacer frente a cualquier fuerza militar que tenga como objetivo ciudades y civiles”.
A finales de diciembre, el Ejército saudí ya había atacado armamento y vehículos de combate que, según sus informaciones, habían sido transportados por mar desde EAU para reforzar al Consejo de Transición del Sur, una acción que el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional agradeció, decretando a la vez el estado de emergencia durante 90 días.
En las últimas semanas, Riad ha acusado al Consejo de Transición del Sur de alimentar una “escalada injustificada” y de actuar de forma “unilateral” mediante ofensivas contra posiciones militares en las gobernaciones orientales de Hadramut y Mahra.
El Consejo de Transición del Sur mantiene el control de amplias zonas del sur y el este de Yemen y ha rechazado las peticiones para retirarse de estas áreas, reiterando su propuesta de un “estado federal justo” que represente a todos los grupos de población. La organización cuenta además con el respaldo de las Fuerzas de Élite de Hadramut, que dominan las ciudades de Mukalla y Ash Shihr.
Por su parte, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente conserva el control de las provincias de Marib (noreste) y Taíz (suroeste), mientras que el norte y el centro del país permanecen bajo dominio de las milicias hutíes, aliadas de Irán.