Araqchi aborda con el jefe del OIEA cómo perfilar un marco de negociación con EEUU

Araqchi y Grossi analizan por teléfono los últimos contactos indirectos entre Irán y EEUU y los pasos para fijar un marco de negociación nuclear.

1 minuto

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, durante un viaje a Moscú. Europa Press/Contacto/President of Russia Office

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, mantuvo este miércoles una conversación con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, centrada en el avance de las conversaciones con Estados Unidos y en los "mecanismos" para elaborar un "marco de negociación".

"Las partes revisaron los resultados de la última ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Ginebra y debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre los mecanismos y requisitos para la redacción de un marco de negociación", ha señalado en un comunicado difundido en sus redes sociales tras mantener una llamada con el diplomático argentino.

Durante la conversación, Araqchi volvió a subrayar que la prioridad de la República Islámica es articular un "marco coherente" que permita avanzar en los próximos contactos con Washington sobre el expediente nuclear.

Por su parte, Grossi destacó de forma positiva los contactos indirectos celebrados en Ginebra y reiteró que el OIEA está dispuesto a respaldar ese marco de negociaciones.

Irán señaló que la segunda ronda de conversaciones indirectas con Estados Unidos produjeron "discusiones bastante serias" y desveló un "acuerdo general sobre una serie de principios rectores" para abordar un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní. En la misma línea, Omán, que ejerce de mediador, informó de que Washington y Teherán pudieron "definir una serie de principios rectores para un acuerdo final".

Por contra, Estados Unidos insistió tras las negociaciones en Ginebra de que Irán sigue sin reconocer las "líneas rojas" norteamericanas que pasan por el programa nuclear iraní. Según avisó el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, Washington va a seguir trabajando en la línea diplomática pero el presidente, Donald Trump, "se reserva la capacidad" de tomar otras medidas si considera que "la diplomacia ha llegado a su fin natural".