El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que responsabiliza de impulsar “la ley de la jungla” con su defensa de “la paz a través de la fuerza”. Según ha advertido, este enfoque “socava décadas de esfuerzos internacionales para levantar un sistema internacional basado en normas”.
Araqchi ha subrayado que “la retórica de Trump muestra un intento de legitimar un mundo en el que el poder supera a lo correcto” y ha añadido que “esto va contra la búsqueda colectiva de la paz a través de la diplomacia y el diálogo”, reprochando además a Washington su “comportamiento ilegal con el resto del mundo”.
En esta línea, ha denunciado que el discurso del mandatario estadounidense “defiende un sistema en el que aquel que tenga más poder puede hacer lo que quiera”, lo que, a su juicio, implica “desmantelar los logros de la comunidad internacional” acumulados durante las ocho décadas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
El jefe de la diplomacia iraní ha recalcado igualmente que esta deriva “se ha convertido en una gran preocupación para casi todos los países”. Sus declaraciones se producen tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, así como en un contexto de reiteradas amenazas contra Teherán en los últimos meses.
En este escenario de tensión, Estados Unidos ya bombardeó en junio de 2025 tres instalaciones nucleares iraníes, en paralelo a una ofensiva militar lanzada por Israel contra el país centroasiático. Esta operación dejó más de 1.100 muertos y llevó a Irán a responder con el lanzamiento de cientos de drones y misiles contra territorio israelí, hasta que se acordó un alto el fuego tras doce días de combates.