El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha denunciado este martes que su participación prevista en el Foro de Davos ha sido “cancelada” por “mentiras” y “presiones políticas de Israel” vinculadas a la gestión de las protestas de las últimas semanas en el país, originadas por la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida.
“El Foro Económico Mundial canceló mi aparición en Davos debido a mentiras y presiones políticas de Israel y sus representantes y defensores en Estados Unidos”, ha afirmado Araqchi en un mensaje en redes sociales, en el que ha justificado la actuación de las autoridades frente a las movilizaciones.
“Hay una verdad fundamental en la reciente violencia en Irán: Tuvimos que defender a nuestro pueblo de terroristas armados y asesinatos al estilo de Estado Islámico, abiertamente respaldados por el Mossad”, ha añadido el jefe de la diplomacia iraní.
En este sentido, ha subrayado que “es una triste ironía” que “el genocidio israelí de palestinos y el asesinato en masa de 71.000 personas inocentes no haya provocado que el Foro Económico Mundial cancelara ninguna invitación a funcionarios israelíes”, recordando que el presidente israelí, Isaac Herzog, “se diera una vuelta de honor en enero de 2024 a pesar de hacer frente a cargos en Suiza por el genocidio en Gaza”.
“Si el Foro Económico Mundial quiere fingir una supuesta postura 'moral', es su prerrogativa, pero debería ser consistente al respecto. El flagrante doble rasero actual solo muestra una depravación moral y una bancarrota intelectual. La gente tiene derecho a conocer la verdad y juzgar por sí mismos. La vergüenza está reservada para los que piensan lo contrario”, ha remachado Araqchi, acompañando sus palabras con un vídeo difundido por el Gobierno iraní sobre los disturbios y la presencia de personas armadas en las protestas.
Respuesta de la Presidencia de Israel
Tras las acusaciones del ministro iraní, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha respondido que “el asesino régimen iraní que masacra a diario a su propio pueblo, ejecutando a mujeres y hombres inocentes por atreverse a reclamar libertad y propagando el terror y la muerte en Oriente Próximo, no está en posición de dar lecciones a otros sobre 'moralidad'”.
Asimismo, ha señalado que “la condena internacional contra el régimen iraní no es resultado de presiones políticas, sino de una verdad simple e innegable: el régimen iraní es la cabeza de la serpiente que arma, financia y dirige a Hamás, Hezbolá y otros grupos terroristas que cometen crímenes contra la humanidad”.
La Presidencia israelí ha concluido que “mientras que Herzog representa una democracia que defiende a sus ciudadanos y al mundo libre contra el terrorismo asesino, el ministro de Exteriores de Irán representa un régimen brutal y tiránico que intenta ocultar sus atroces crímenes con una retórica hueca”, según un comunicado difundido en redes sociales.