Araqchi arremete contra Trump por respaldar las protestas tras la muerte de una mujer a manos del ICE en EEUU

Araqchi acusa a Trump de hipocresía por apoyar las protestas en Irán mientras denuncia la muerte de una mujer a manos del ICE en Minneapolis.

2 minutos

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/President of Russia Office

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha puesto en duda este domingo que las manifestaciones antigubernamentales que desde hace semanas sacuden el país sean “por la libertad”, al tiempo que ha denunciado que agentes de la Policía iraní están siendo “ejecutados por terroristas”. Asimismo, ha censurado que la Administración de Donald Trump se pronuncie sobre las protestas en Irán después de la muerte a tiros de una mujer en Minneapolis a manos de agentes federales.

“Aquí, en Irán, los agentes de Policía están siendo ejecutados por auténticos terroristas supervisados por lo que el señor (Mike) Pompeo --exsecretario de Estado de Estados Unidos de 2018 a 2021-- ha calificado abiertamente como agentes del Mossad (servicio de Inteligencia de Israel). Y tenemos las pruebas”, ha aseverado en su cuenta de la red social X.

El máximo responsable de la diplomacia iraní ha insistido en que las movilizaciones, que arrancaron por el desplome del rial y se han transformado en un movimiento generalizado contra la élite política, no persiguen “por la libertad”. A su juicio, la presunta muerte de policías durante las protestas “es precisamente el tipo de escenas que la Administración estadounidense nunca toleraría dentro de sus propias fronteras”.

Araqchi ha difundido estas afirmaciones en una publicación acompañada de un vídeo en el que se ve a grupos de hombres quemando neumáticos en plena calle, junto a otros disturbios. De acuerdo con el último recuento de la ONG con sede en Estados Unidos HRANA, más de 10.600 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas a finales de diciembre. La Fiscalía General de Irán ha indicado que considera a todos los participantes como 'mohareb', enemigos de Alá, un cargo que contempla la pena de muerte.

El ministro ha vinculado en el mismo mensaje la situación en Irán con la muerte, el pasado miércoles en Minneapolis, en el estado de Minnesota, de Renee Nicole Good, abatida por un disparo de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Araqchi ha subrayado que la “joven inocente en Estados Unidos, ciudadana estadounidense y madre de tres hijos, fue ejecutada a quemarropa por el ICE” y ha remarcado que Washington acusó a la mujer de cometer “un acto de terrorismo doméstico”.

“El presidente (Donald) Trump lo calificó de acto de legítima defensa; el Departamento de Seguridad Nacional amenazó a los estadounidenses con que 'si le ponen un dedo encima a un funcionario o agente federal, se enfrentarán a todo el peso de la ley'”, ha señalado.

Horas antes de estas declaraciones, el presidente estadounidense había ofrecido su ayuda para “liberar” Irán, tras advertir poco más de una semana antes a Teherán de que le asestaría “un golpe muy duro” si las fuerzas de seguridad iraníes “empiezan a matar gente” durante las manifestaciones. Las palabras de Trump han recibido la réplica del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, que ha sugerido que Irán podría considerar como “objetivos legítimos” a Israel y a las bases de Estados Unidos en la región “si Estados Unidos lanza un ataque militar” con el fin de alentar las protestas.