En una reciente reunión en Qatar, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha reafirmado su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde destacó la ‘perseverancia del pueblo palestino’ frente a los conflictos con Israel y reiteró el respaldo de Teherán a ‘la resistencia legítima y legal del pueblo palestino’.
Araqchi, ‘elogiando la legendaria perseverancia del pueblo palestino frente a los crímenes sin precedentes del régimen sionista, ha enfatizado la postura de principios de la República Islámica de Irán de apoyar la resistencia legítima y legal del pueblo palestino contra la ocupación hasta la plena realización de sus derechos’, según la información proporcionada por la Portavocía ministerial a través de Telegram.
En el contexto internacional, Araqchi ha destacado la ‘propagación’ de manifestaciones globales contra las acciones israelíes ‘como una clara señal de la concienciación de la comunidad internacional contra el genocidio en la Palestina ocupada’. Además, subrayó la importancia de que las naciones musulmanas continúen su colaboración ‘para detener el genocidio, enviar ayuda humanitaria (…) y castigar a los líderes’ israelíes.
Representantes de Hamás, por su parte, han ofrecido un informe sobre la situación actual y han expresado su gratitud ‘el apoyo del liderazgo, el Gobierno y el pueblo de Irán al pueblo palestino’. También han agradecido ‘el apoyo y la solidaridad de los pueblos libres de la región y del mundo, especialmente del heroico pueblo de Yemen, con la causa palestina’.
Jalil al Haya, miembro de Hamás, ha enfatizado ‘la necesidad de una movilización global para levantar el asedio a Gaza y enviar de inmediato ayuda humanitaria al pueblo palestino’.