Araqchi defiende la cifra oficial de fallecidos en las protestas y desafía a quienes la ponen en duda

Araqchi reafirma la cifra oficial de 3.117 muertos en las protestas en Irán y exige pruebas a quienes la cuestionan frente a los datos de Trump y ONG.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/Yousef Masoud

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/Yousef Masoud

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha reiterado este sábado su apoyo a la cifra oficial de muertos en las recientes protestas antigubernamentales y ha reclamado pruebas a quienes cuestionen el balance difundido por las autoridades, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara de decenas de miles de fallecidos.

En un mensaje difundido en redes sociales, Araqchi ha subrayado que el número de víctimas mortales se sitúa en 3.117. “Cumpliendo nuestra promesa de total transparencia hacia nuestro propio pueblo, el Gobierno de Irán ya ha publicado una lista completa de las 3.117 víctimas de la reciente operación terrorista, incluidos unos 200 oficiales”, reza el citado mensaje, en el que insiste en la veracidad de los datos oficiales.

Con plena confianza en esa cifra, el jefe de la diplomacia iraní ha lanzado un desafío a quienes la discutan y ha instado a cualquier persona que “cuestione la exactitud de (sus) datos” a presentar “cualquier evidencia” que contradiga el recuento ofrecido por el Ejecutivo iraní.

Aunque Araqchi no ha detallado el motivo concreto de su pronunciamiento, sus declaraciones se producen a raíz de las palabras de Trump, que afirmó este viernes que “32.000 personas fueron asesinadas en un periodo relativamente corto” en Irán, sin aportar ninguna fuente que respaldara ese dato.

Las cifras sobre el número real de fallecidos varían de forma significativa. La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA) calcula que más de 7.000 personas habrían perdido la vida durante la represión de las protestas, originadas por el empeoramiento de la situación económica, según informa la agencia dpa.

A pesar de que la intensidad de las movilizaciones ha remitido, activistas y ONG internacionales siguen recopilando testimonios y datos sobre posibles nuevas víctimas y alertan de que el balance final podría aumentar a medida que se confirmen más casos.

La disputa sobre las cifras se produce en un contexto de tensión creciente entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní. Ambos países han mantenido varias rondas de contactos indirectos en Omán y Suiza, en paralelo al incremento de la presión y al despliegue militar de Estados Unidos en Oriente Próximo.

En este escenario, Trump llegó inicialmente a amenazar con una acción militar en respuesta a la represión de las protestas en Irán, aunque posteriormente modificó su discurso y vinculó sus advertencias principalmente al programa nuclear, que las autoridades iraníes sostienen que persigue exclusivamente fines pacíficos.