Araqchi reprocha a la UE su giro frente a Trump por Groenlandia tras su “complicidad” contra Irán

Araqchi acusa a la UE de haber sido “cómplice” de Trump en Irán y critica su reacción actual ante las amenazas de Washington sobre Groenlandia.

2 minutos

El ministro de Exteriores Iraní, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

El ministro de Exteriores Iraní, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha arremetido este martes contra la Unión Europea por su choque con Estados Unidos a propósito de las aspiraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, recordando que cuando el entonces presidente estadounidense decidió anular de forma unilateral el acuerdo nuclear con Irán en su primer mandato, Bruselas “obedeció fielmente e incluso actuó con complicidad”.

“Lamentablemente para Europa, su dilema actual es la definición misma de 'culatazo'. El E3/UE obedeció fielmente e incluso actuó con complicidad con el presidente Trump cuando derogó unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán durante su primer mandato”, ha escrito en redes sociales, responsabilizando tanto a las instituciones comunitarias como al grupo formado por Francia, Reino Unido y Alemania.

Según Araqchi, “al hacerlo, deberían haber reflexionado sobre el día de hoy”, en alusión al discurso pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha rechazado las amenazas arancelarias de Trump subrayando que “en política, como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo, y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”.

En este contexto, el jefe de la diplomacia iraní ha recalcado que “hay una lección clara que extraer de todo esto: o todos los acuerdos son acuerdos, o ningún apretón de manos significa nada”. “Es así de cruda, y la consecuencia de esto último es nada menos que la ruptura del orden internacional”, ha añadido en su mensaje.

En la parte final de su publicación, Araqchi ha sentenciado que “la amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia por cualquier medio --ilegal como es bajo cualquier concepción del Derecho Internacional o incluso de un orden basado en normas-- no podría ocurrirle a un continente más merecedor”.

La reprimenda del ministro iraní se produce en plena escalada por las intenciones de Trump respecto a esta isla semiautónoma bajo soberanía de Dinamarca. El exmandatario ha amenazado con aplicar a ocho países europeos —entre ellos Dinamarca— aranceles adicionales del 10% desde el 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, que se mantendrían vigentes hasta que logre hacerse con el control de Groenlandia. Por su parte, la Unión Europea ha señalado que mantiene abiertas todas las opciones dentro de un amplio abanico de respuesta que incluye, entre otras, nuevas baterías de gravámenes e incluso la activación del mecanismo anticoerción, que contempla represalias comerciales.