Araqchi viaja a Omán para lograr un acuerdo nuclear justo y aceptable con EEUU

Araqchi llega a Omán para abrir negociaciones nucleares indirectas con EEUU en busca de un acuerdo “justo y mutuamente aceptable”.

2 minutos

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/President of Russia Office

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi Europa Press/Contacto/President of Russia Office

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha llegado en las últimas horas a Mascate, capital de Omán, donde ha sido recibido por las autoridades omaníes antes del arranque de una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní con la Administración de Donald Trump, previstas para este viernes.

El máximo responsable de la diplomacia iraní ha aterrizado en la ciudad acompañado por los viceministros de Exteriores Majid Tajt Ravanchi y Hamid Ghanbari, por su portavoz, Esmaeil Baqaei, y por varios altos diplomáticos, de acuerdo con la información difundida por la agencia oficial IRNA.

Una vez en Mascate, Araqchi ha sido recibido por el ministro de Exteriores del sultanato, Badr Albusaidi, en un encuentro previo al inicio de las conversaciones indirectas con la delegación de Estados Unidos, fijadas para este viernes a las 10.00 horas (hora local).

Poco antes del comienzo de este proceso, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní había defendido en la red social X que “esta iniciativa diplomática se lleva a cabo con autoridad y con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo, mutuamente aceptable y honorable sobre la cuestión nuclear”.

En ese mismo mensaje, ha subrayado que “las amargas experiencias del pasado, incluidos los incumplimientos de promesas anteriores (...) están frescas en nuestra memoria, y siempre consideramos que es nuestro deber exigir los derechos de la nación iraní”, al tiempo que ha hecho referencia a “intervenciones extranjeras”, en alusión a los ataques lanzados primero por Israel y, más tarde, por Estados Unidos en junio del año pasado.

No obstante, Baqaei ha recalcado que “tenemos la responsabilidad de no dejar pasar ninguna oportunidad diplomática para garantizar los intereses de la nación iraní y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la región”, y ha expresado su gratitud hacia los países vecinos “amigos” por su “sentido de la responsabilidad y preocupación” a la hora de facilitar la celebración de estas conversaciones en Omán.

En este contexto, ha añadido que “esperamos que la parte estadounidense también participe en este proceso con responsabilidad, realismo y seriedad”, en referencia al equipo encabezado por el enviado especial, Steve Witkoff, y por el exasesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, que ya se encuentran desplazados en Mascate para participar en las negociaciones.

Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha insistido en que el presidente estadounidense “ha sido bastante claro en sus exigencias al régimen iraní, ha sido sido muy explícito en cuanto a la capacidad nuclear cero, y quiere ver si se puede llegar a un acuerdo”.

En una comparecencia ante la prensa, Leavitt ha querido remarcar además que “mientras se llevan a cabo estas negociaciones que el presidente tiene muchas opciones a su disposición, aparte de la diplomacia, como comandante en jefe del Ejército más poderoso de la historia del mundo”.