Arce hace un llamado a la unificación de la izquierda antes de las elecciones en Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, ha reforzado su convocatoria a consolidar la unidad de la izquierda con vistas a las elecciones del 17 de agosto, dirigiéndose a partidos, movimientos y sindicatos, así como ‘a todo el pueblo trabajador’. ‘Reitero mi llamado a caminar en esa dirección a los partidos progresistas y de izquierdas tengan o no personería jurídica, a los movimientos sociales y los sindicatos, grandes y pequeños, del campo y la ciudad, y a todo el pueblo trabajador, pues para...

1 minuto

fotonoticia_20250721065523_1920

fotonoticia_20250721065523_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente boliviano, Luis Arce, ha reforzado su convocatoria a consolidar la unidad de la izquierda con vistas a las elecciones del 17 de agosto, dirigiéndose a partidos, movimientos y sindicatos, así como ‘a todo el pueblo trabajador’.

‘Reitero mi llamado a caminar en esa dirección a los partidos progresistas y de izquierdas tengan o no personería jurídica, a los movimientos sociales y los sindicatos, grandes y pequeños, del campo y la ciudad, y a todo el pueblo trabajador, pues para triunfar ante los enemigos de clase nos necesitamos todos y todas’, expresó en una misiva personal publicada en su perfil de X.

El exlíder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exprecandidato presidencial hasta mayo, ha apelado a la unión argumentando que ‘con unos habrá más afinidad táctica, con otros mayor compatibilidad estratégica, pero sin los unos y los otros no habrá ni victoria táctica ni muchos menos perspectiva de avance estratégico’.

Su comunicación culmina con los lemas ‘a cerrar el paso a la derecha’ y ‘solo unido el pueblo vencerá’, y se produce tras su anuncio de que se reunirá con todas las fuerzas de izquierda para discutir el panorama político y formar un frente, ‘que mucha gente está esperando’, ‘para dar una opción verdadera al pueblo’.

En un escenario complicado, el presidente del MAS, Grover García, convocó a Andrónico Rodríguez de Alianza Popular, y a Eva Copa de Morena, junto con su candidato, Eduardo Del Castillo, y ‘delegados’ de Evo Morales, para discutir una alianza electoral el 24 de julio. Alianza Popular ha mostrado interés en el diálogo, aunque rechaza renunciar a la postulación de Rodríguez.

Según recientes sondeos, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga lideran las preferencias electorales, seguidos de Rodríguez. La opción de Del Castillo, respaldada por Arce, se encuentra rezagada con menos del 2% de los votos. Las elecciones se ven afectadas por una severa crisis económica, escasez de recursos y una violencia política que ha causado varias víctimas, en un contexto donde Morales sigue libre gracias al apoyo de sus seguidores, a pesar de las acusaciones en su contra.