Argelia solicita a la UE convocar al Consejo de Asociación tras iniciar un arbitraje por barreras comerciales

Archivo - El ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Ataf, durante una rueda de prensa en Alemania en junio de 2023 (archivo)Fabian Sommer/Dpa - Archivo

El ejecutivo argelino ha solicitado formalmente a la Unión Europea (UE) la convocatoria de una reunión del Consejo de Asociación para debatir sobre la decisión reciente del bloque de iniciar un proceso de arbitraje contra Argelia por supuestas limitaciones en comercio e inversiones, una acción que ha suscitado críticas de las autoridades de esta nación del norte de África.

Desde el Ministerio de Exteriores de Argelia, se ha confirmado la notificación sobre este proceso de arbitraje relacionado con ‘restricciones al comercio y la inversión’, mostrando su ‘sorpresa’ ante esta medida ‘prematura y unilateral’, que consideran ‘es contraria al Acuerdo de Asociación que vincula a Argelia y la UE’.

El ministerio informó que se envió una carta a la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Kaja Kallas, para criticar la acción, ‘que llega tras úinicamente dos reuniones de consultas en un corto periodo de dos meses’, y destacaron que ‘seis de los ocho contenciosos planteados por la parte europea están ya en vía de solucionarse’.

En la carta, el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Ataf, señaló que ‘nada en la evolución de unas consultas constructivas y serenas justifica una interrupción así de abrupta del diálogo, especialmente debido a que la parte argelina había presentado propuestas concretas sobre los otros dos puntos de divergencia, sin recibir respuesta formal por parte de su homóloga europea’.

Ataf expresó su descontento ya que parece que ‘el Consejo de Asociación, órgano de decisiones del Acuerdo (de Asociación), no existiera’, y por ello, ha solicitado que se convoque una sesión de este órgano, la cual no se ha realizado en cinco años ‘pese a las insistentes demandas de la parte argelina’, lo que ‘priva a los socios de un marco institucional importante’.

El ministro insistió en que la reunión del Consejo de Asociación debería convocarse ‘cuanto antes, dentro de los plazos posibles’, para ‘permitir un examen global y equilibrado de la totalidad de las preocupaciones de las dos partes, respetando el marco jurídico establecido por el Acuerdo de Asociación’, según un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino publicado en su cuenta de Facebook.

APERTURA DEL PROCESO DE ARBITRAJE

La solicitud de Ataf, quien preside el Consejo de Asociación este año, sigue a la notificación por parte de la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea sobre la apertura del mencionado proceso de arbitraje contra Argelia por estas restricciones a nivel comercial y de inversiones.

En la nota verbal, se menciona que ‘lamentablemente, a pesar de que las partes del Acuerdo de Asociación confirmaron su voluntad de resolver este diferendo a través de una decisión del Consejo de Asociación (…), las partes no han obtenido progresos’, y se añade que ‘actualmente no es posible que el Consejo de Asociación arregle el diferendo en línea con el artículo 100, párrafo 2, del Acuerdo de Asociación’.

Este conflicto se originó por las quejas de la Comisión Europea a Argelia sobre las barreras a las inversiones y exportaciones que han enfrentado desde 2021 empresas de varios países de la UE, incluido España, que motivaron al bloque a pedir explicaciones a Argel en junio de 2024, activando el mecanismo bilateral de resolución de disputas.

‘Hemos invitado a Argelia a iniciar consultas para buscar una solución mutuamente aceptable. Si no se logra, el arbitraje será el siguiente paso’, declaró Olof Gill, portavoz de Comercio, quien destacó que la respuesta del Ejecutivo comunitario responde a una disputa ‘más amplia’ que afecta a España.

Bruselas, representando a los 27 miembros en asuntos comerciales, argumenta que Argelia no está cumpliendo con sus compromisos de liberalización comercial debido a una serie de restricciones que afectan al flujo comercial europeo ‘desde 2021’; entre estas, se incluyen las limitaciones al comercio de bienes exportados e importados desde España y al ‘movimiento de capitales entre Argelia y España’.

En el caso de España, el gobierno se dirigió a Bruselas en junio de 2022 después de que el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, suspendiera el Tratado bilateral de Amistad debido al apoyo del gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022, aunque Argel decidió eliminar estas restricciones en noviembre de 2024.

Personalizar cookies