Argelia y Níger sellan su deshielo diplomático con la visita de Tchiani a Argel

Argelia y Níger refuerzan su reconciliación diplomática con la visita oficial de Tchiani a Argel y el regreso de los embajadores tras meses de tensiones.

3 minutos

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, durante un encuentro con el líder de la junta militar de Níger, Abdourahmane Tchiani, en Argel (archivo) Europa Press/Contacto/Algerian Presidency Office

Publicado

3 minutos

Argelia y Níger han consolidado su reciente deshielo diplomático con una visita oficial a Argel del jefe de la junta militar nigerina, Abdourahmane Tchiani, pocos días después de que ambos gobiernos anunciaran el retorno a sus puestos de sus respectivos embajadores, tras varios meses de fricciones derivadas del derribo en 2025 por parte de las fuerzas argelinas de un dron maliense.

La Presidencia argelina explicó en un comunicado difundido en redes sociales que el desplazamiento de Tchiani, realizado a invitación del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, “simboliza la voluntad compartida de ambos líderes de superar las dificultades, mantener la naturaleza ejemplar de las relaciones y hacer frente de forma conjunta a los desafíos regionales”.

Según este mensaje oficial, “los dos presidentes reafirmaron su compromiso con los principios fundadores de sus relaciones, principalmente el respeto de la soberanía y la integridad territorial de cada Estado, la no interferencia en los asuntos internos, la solidaridad efectiva frente a la amenazas compartidas y la convicción de que el futuro del Sahel será construido por los países de la región a través de soluciones locales e inclusivas”.

Del mismo modo, la nota subrayó que Tebune y Tchiani pusieron el acento en el “patrimonio histórico compartido, las aspiraciones y ambiciones comunes y el destino compartido frente a los desafíos regionales”, y reiteraron su “rechazo” a “cualquier interferencia extranjera en los asuntos del continente”.

“Ante la continuada amenaza del terrorismo y el crimen organizado transnacional, los dos líderes expresaron su profunda preocupación y afirmaron que la seguridad de uno es inseparable de la seguridad del otro”, añadió la Presidencia, que avanzó la reactivación de “los mecanismos pertinentes” para “intensificar la coordinación en control fronterizo” y “alinear las estrategias de lucha contra el terrorismo y otras lacras similares”.

En este marco, convinieron en “mantener relaciones diplomáticas al más alto nivel” y “revitalizar los mecanismos de cooperación bilateral”, incluyendo la celebración de una cumbre de la Alta Comisión Conjunta Argelino-Nigerina “antes del final de la primera mitad de 2026” en Niamey, así como “acelerar la finalización del proyecto de la autovía Trans-Sáhara y otros proyectos de infraestructura que unen ambos países”, entre ellos una conexión de fibra óptica y otra de gas.

Durante su intervención, Tchiani recordó que Argelia “se mostró solidaria con el pueblo nigerino tras los acontecimientos del 26 de julio de 2023”, en alusión al golpe de Estado que le llevó al poder, “a pesar de los intentos vanos de ciertas potencias de tendencias neocoloniales y de organizaciones internacionales y subregionales que estaban teledirigidas y manipuladas”.

El dirigente nigerino resaltó igualmente que su presencia en Argel evidencia “el peso que da Níger en la fraternidad, la cooperación bilateral entre los dos pueblos y los gobiernos de ambos países”, y elogió “la excelencia de las relaciones históricas”, según recogió el portal nigerino de noticias ActuNiger.

“Es momento de renovar los esfuerzo del Gobierno nigerino a la hora de ver a las partes acelerar la puesta en marcha efectiva y la finalización de nuestros proyectos comunes”, afirmó, aludiendo a las infraestructuras mencionadas y a otros compromisos bilaterales, antes de concluir sus palabras calificando a Tebune como “un hermano y un amigo”.

Normalización completa y retorno de embajadores

Argelia comunicó el viernes la plena normalización de sus lazos con Níger y la restitución de los embajadores a sus cargos, tras las tensiones abiertas en abril de 2025 por el derribo del dron maliense, que desencadenó una reacción conjunta de los países de la Alianza de Estados del Sahel (AES) —Malí, Níger y Burkina Faso—.

El Ministerio de Exteriores argelino detalló que Tebune “ha dado instrucciones para la vuelta a Niamey, con efecto inmediato, del embajador de Argelia acreditado en la hermana República de Níger”, después de “la vuelta a Argelia y el reinicio de sus funciones, este 12 de febrero, del embajador de Níger acreditado en Argelia”.

El incidente llevó a los miembros de la AES —bloque formado por las juntas militares surgidas de los golpes de Estado en estos tres países, que abandonaron la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) por las críticas y sanciones a las asonadas— a llamar a consultas a sus representantes diplomáticos en Argelia, medida a la que el Gobierno argelino respondió de forma recíproca.

No obstante, en las últimas semanas se han intensificado los gestos de acercamiento entre Argel y Niamey, entre ellos la invitación cursada recientemente por Tebune a Tchiani para una visita oficial y el viaje en enero de una delegación argelina a la capital nigerina.

En paralelo, el clima entre Argelia y Malí continúa siendo tenso, con Bamako acusando a su vecino de inmiscuirse en sus asuntos internos y de tolerar en su lado de la frontera la presencia de yihadistas y separatistas tuareg que operan en territorio maliense, en particular en el norte del país.