El ministro de Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, ha anunciado este lunes la puesta en libertad de Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que llevaba más de un año encarcelado de forma “arbitraria” en Venezuela, país en el que han sido excarceladas cerca de 690 personas desde el pasado 8 de enero.
“La República Argentina confirma que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que se encontraba detenido de manera arbitraria, ha sido liberado. (...) En el día de hoy se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde se le brindó la asistencia necesaria y se le emitió la documentación personal correspondiente”, ha anunciado en sus redes sociales.
Quirno ha indicado que continúa siguiendo “atentamente” la situación de Rivara, preso desde el 1 de enero de 2025, y ha reiterado su voluntad de “continuar acompañándolo”. Al mismo tiempo, ha reclamado a las autoridades venezolanas, actualmente bajo el mando de Delcy Rodríguez, antigua ‘número dos’ de Nicolás Maduro, “la inmediata liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan ilegalmente detenidos, así como de todos los privados de su libertad”.
Según el balance más reciente de la ONG venezolana Foro Penal, difundido este lunes, las autoridades han liberado a 687 personas, 59 de ellas de nacionalidad extranjera, desde “la semana pasada”. No obstante, la organización ha advertido de que se desconoce el paradero de 51 de los excarcelados.
La presidenta encargada comunicó el pasado fin de semana la puesta en marcha de una ley de amnistía destinada a los presos políticos que siguen en las cárceles venezolanas, así como el cierre del Helicoide, centro de detención gestionado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y señalado por la oposición como lugar de torturas contra disidentes. El objetivo es transformarlo en un espacio de carácter cultural y deportivo.